La memoria GDDR6 es un 70 por ciento más cara que la GDDR5

El nuevo estándar de memoria GDDR6, implementado en la actualidad únicamente por Nvidia en su familia de tarjetas gráficas GeForce RTX, emplean una memoria que en realidad es de categoría ‘Premium’, o al menos en términos de coste. Según se ha podido conocer por medio de DigiKey, que tiene acceso a una lista de precio de componentes electrónicos, los chips de memoria GDDR6 @ 14 GHz de Micron Technology son un 70 por ciento más caras respecto a los chips de memoria GDDR5 @ 8.00 GHz con la misma densidad de memoria.

Como punto positivo, la memoria GDDR5 ahora se presenta como una tecnología “obsoleta”, que junto al exceso de memoria disponible en el mercado abaratará su adquisición para crear tarjetas gráficas de gama media y baja.

Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition 20 669x600 0

Si bien la memoria GDDR6 está disponible en versiones de 13 GHz y 12 GHz, que son ligeramente más baratas, Nvidia solo ha estado comprando chips de 14 GHz. Incluso la próxima GPU de gama media (que en esta generación, por precio, está catalogada de media-alta), la GeForceRTX 2060, empleará chips GDDR6 @ 14 GHz. La gran disparidad en los precios entre la memoria GDDR6 y GDDR5 podría explicar por qué Nvidia está desarrollando variantes GDDR5 más baratas de la RTX 2060. Los fabricantes de tarjetas gráficas pueden ahorrar alrededor de 20 euros por tarjeta gráfica al usar seis chips GDDR5 en lugar de GDDR6, a lo que se le suma que también estará disponible en distintas densidades: 3GB / 4GB / 6GB.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados