La IA DeepMind de Google gana a dos jugadores profesionales de StarCraft II

La inteligencia artificial DeepMind de Google ha demostrado sus progresos respecto al año pasado en varias partidas de Starcraft II. Bajo el nombre de agente “AlphaStart“, esta ‘IA gamer’ consiguió superar a nada menos que dos jugadores profesionales, donde ambos jugadores no pudieron ganar ni una sola partida.

StarCraft 2 DeepMind

Hay que tener en cuenta que la IA DeepMind comenzó sus primeros pasos en StarCraft 2 a principios de 2017, y prácticamente en 2 años ha conseguido incluso superar a un campeón mundial de Starcraft. Lo más curioso de todo, es que Blizzard permitió que la propia IA escogiera el juego que quería jugar, y esta escogió el Starcraft 2 por el “gran desafío” que representa. Es por ello que Blizzard creó el StarCraft II Learning Environment (SC2LE) para investigadores y desarrolladores.

“El comportamiento de AlphaStar es generado por una red neuronal profunda que recibe datos de entrada desde la interfaz del juego en bruto (una lista de unidades y sus propiedades), y genera una secuencia de instrucciones que constituyen una acción dentro del juego. AlphaStar también utiliza un nuevo algoritmo de aprendizaje multiagente.

La red neuronal fue entrenada inicialmente por aprendizaje supervisado por jugadores humanos anónimos escogidos por Blizzard. Esto permitió a AlphaStar aprender, por imitación, las micro y macro estrategias básicas utilizadas por los jugadores en el ranking ascendente de StarCraft. Este agente inicial derrotó el nivel de IA incorporado en el juego, “Elite”, que tiene una dificultad alrededor del nivel Oro para un jugador humano, en el 95% de las partidas.”

Artículos relacionados