La automatización cambiará todos los empleos, pero sólo el 25% corren peligro real
Con la aparición de los robots y otros dispositivos que pueden realizar las mismas tareas que nosotros, pero de forma más eficiente (en la mayoría de casos), ha aparecido también una palabra muy repetida en los últimos años: automatización. Este proceso por el cual algunos empleos desaparecerán, dado que los puestos humanos serán sustituidos por máquinas, ha sido muy discutido, y ahora un nuevo estudio arroja algo de luz al respecto.
Según un estudio publicado por la Brookings Institution, la automatización afectará y cambiará la forma en la que vemos prácticamente todos los empleos. Sin embargo, sólo el 25 por ciento de los puestos de trabajo corren peligro. Este porcentaje se refiere a las posiciones consideradas "de alto riesgo", es decir, puestos de empleo en los que "la rutina y los actos predecibles son habituales". Esto implica puestos tales como la fabricación en general, servicios de comida, industria del transporte y más. Dado que estas tareas son normalmente las mismas, son los puestos más sencillos de sustituir por robots.
El 25 por ciento de los puestos de trabajo, en Estados Unidos, se traducen en alrededor de 36 millones de empleos, que corren riesgo ante la automatización de los próximos años. En estos puestos, el 70 por ciento de las tareas son pura rutina, lo que los convierte en el objetivo actual para la automatización.
vía: HOCP