Intel Lakefield, un SoC híbrido x86 a 10nm para competir con ARM

Junto al Core i5-9400, Intel volvió a hablar Lakefield, bajo el nombre en clave “Project Athena”, por lo que realmente en el evento el gigante azul no fue capaz de realizar el anuncio de un nuevo producto.

Nos encontramos así ante un SoC fabricado a 10nm que integra mucha de las cosas que han hecho popular a los SoCs ARM, y para ello combina la Propiedad Intelectual de varias compañías en un único die PoP (package-over-package) Forevos.

Lakefield

La gran innovación de Intel Lakefield está en que es una CPU híbrida x86 multinúcleo, que respira el diseño ARM big.LITTLE, y esto se traduce en que combina el uso de un único núcleo Sunny Cove de alto rendimiento basado en la arquitectura Ice Lake, suficiente para arrasar en términos de rendimiento con la mayoría de SoCs ARM, junto a cuatro núcleos Atom (Tremont) de bajo consumo para tareas más simples, aunque claro, cuando se necesita una gran cantidad de potencia, todos estos núcleos pueden funcionar a la vez.

En gráficos no se iba a quedar atrás, integrará la iGPU Gen 11, y la conectividad más avanzada: WiFi 802.11ax, 5G, almacenamiento PoP DRAM y NVMe, y todo ello en el tamaño de un SSD M.2. Por desgracia, un detalle tan relevante como una posible fecha de lanzamiento no se dio a conocer, algo preocupante si recordamos que la primera vez que escuchamos hablar de Intel Lakefield fue en abril de 2018.

Artículos relacionados