India pretende que las redes sociales eliminen contenido “ilegal”

Mientras el Consejo Europeo rechaza los artículos 11 y 13 de la Ley de Copyright, el gobierno indio ha propuesto unas nuevas leyes que consisten en la regulación y eliminación de contenido “ilegal”. Este contenido “ilegal” estaría controlado por el gobierno indio, haciendo que las redes creasen sistemas para censurar este tipo de contenido “ilegal”, que incluye noticias falsas, discriminación, difamación, abuso infantil y violaciones.

Si bien es cierto que todo ello no parece ser abusivo, puesto que, por ejemplo los abusos infantiles y violaciones se vean regulados tiene cierto sentido, los grupos locales que luchan por las libertades civiles no están contentos debido a que esto se llevaría a cabo de una forma que consideran abusiva.

Bandera de India en un teclado

Si estas leyes se aprobasen, el gobierno indio requeriría la información de los usuarios si el propio gobierno lo necesitase. Además, éstas webs deberían recordar a sus usuarios de forma mensual las políticas de privacidad. Por si esto fuera poco, las diferentes plataformas, como WhatsApp, Facebook o Twittter estarían obligadas a almacenar la información de los usuarios durante un periodo de 180 días en caso de que hubiese una investigación en curso.

Esto obligaría a las plataformas que contienen cifrado de extremo a extremo, como WhatsApp, a deshacerse del mismo, o proporcionarle acceso al gobierno indio, lo que generaría un debate por sí solo.

Como no, con estas propuestas, se ha generado polémica, pues podrían suponer una extrema vigilancia del gobierno hacia sus ciudadanos, quienes verían como su libertad de expresión e intimidad podrían verse reducidas.

Por el momento estas leyes no han sido aprobadas, por lo que aún pueden ser modificadas. En un futuro veremos el resultado de estas propuestas y si se acaban haciendo realidad o acaban siendo rechazadas.

vía: The Verge

Artículos relacionados