Google plantea un cambio en Chromium que acabará con los bloqueadores de anuncios

Hoy en día existen bastantes navegadores que se basan en Chromium. Google Chrome, Opera, Vivaldi, e incluso el próximo navegador de Microsoft, sucesor del actual Microsoft Edge, hacen uso de esta plataforma. Gracias a esto, hemos podido disfrutar de extensiones y herramientas muy útiles, entre las que se encuentran los famosos bloqueadores de anuncios (que recordamos con cariño deberíais tener desactivados en esta web).

Sin embargo, el último cambio propuesto por Google podría terminar con los bloqueadores de anuncios tal y como los conocemos. Y es que la compañía de Mountain View ha propuesto algunas modificaciones con el objetivo de limitar lo que los desarrolladores pueden hacer en Chromium con sus extensiones. Este movimiento busca mejorar la privacidad y seguridad, así como el rendimiento de su navegador.

Google Chrome

Y es que los bloqueadores de anuncios, como puede ser uBlock Origin, funcionan de forma que 'leen' las peticiones de la red realizadas entre el dispositivo de un usuario y una web concreta, filtrando las preferencias de publicidad gracias a una API llamada WebRequest.

Los cambios de Google incluyen restringir esta mencionada API, evitando que tenga funciones de bloqueo. Además, Google también propone el lanzamiento de otra API, bautizada como DeclarativeNetRequest, y que se trata de una versión mermada de WebRequest, ya que no permite que los bloqueadores de anuncios funcionen de la misma forma.

Para entender la situación, esta segunda API propuesta por Google se asemeja al caso en que quisiéramos pagar por proteger nuestra casa. Sin embargo, sólo podríamos elegir unas puertas concretas para proteger, y esperar que los atacantes intenten acceder por ellas; en lugar de poder proteger las puertas de forma dinámica, basándonos en las que los atacantes están intentando usar.

vía: HardOCP

Artículos relacionados