Facebook pagó a adolescentes por espiar sus teléfonos móviles

Los datos son prácticamente lo más valioso que ninguna compañía tecnológica pueda tener. Información sobre sus usuarios, clientes, posibles futuros empleados, consumidores y más. En este siglo veintiuno en el que nos encontramos se trata prácticamente de la moneda más útil que existe, y Facebook es consciente de ello.

Y es que según ha dado a conocer el medio TechCrunch, Facebook llegó a pagar a adolescentes para poder espiar sus teléfonos móviles. De este modo, la compañía de Mark Zuckerberg pagó a usuarios de entre 13 y 35 años por instalar Facebook Research, un VPN que permitía a la compañía conocer toda la actividad web de una persona. Este programa estaba remunerado con hasta 20 dólares al mes e incluso más en función de los referidos conseguidos.

Facebook

La clave para que la aplicación Facebook Research no sea eliminada de ninguna tienda de aplicaciones es, sencillamente, que no se encuentra en ninguna. Los usuarios sólo podían acceder a esta plataforma a través de un formulario que les guiaba hasta ella. De esta forma, Facebook esquivaba las políticas de privacidad de las tiendas como Google Play o la App Store de Apple.

Básicamente, este proyecto de Facebook consiste, como ya hemos mencionado, en un VPN que espía todo lo que hagamos en nuestro smartphone. Esta aplicación recopila los datos de uso, desde nuestra navegación web hasta cuánto tiempo utilizamos el terminal, y más tarde lo envía a los servidores de Facebook. La compañía, por su parte, ha salido a escena indicando que no hay nada secreto en Facebook Research. No estaba ‘espiando’ a toda la gente que participó en un programa transparente, donde se preguntó por sus permisos y fueron pagado por ello.

Artículos relacionados