Estados Unidos acusa a Huawei y a sus ejecutivos de 23 delitos

Huawei no está pasando por sus mejores momentos, su supuesta vinculación con el Gobierno de China y sus organismos de espionaje le está pasando factura, y esto ha desembocado en nuevos problemas para la marca tecnológica de origen chino.

Según se ha podido conocer hoy, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha emitido una acusación de 10 cargos, en los que acusa a Huawei Device Co. Ltd y Huawei Device Co. USA, por conspiración e intento de robo de secretos comerciales, obstrucción de la justicia y siete cargos por fraude electrónico.

La acusación detalla los esfuerzos de la empresa china para robar secretos comerciales de T-Mobile USA, operador de redes móviles, y posteriormente obstruir a la justicia cuando T-Mobile amenazó con demandar a Huawei. Todo ello ocurrió entre 2012 y 2014, e incluyen un anuncio interno de Huawei donde la compañía ofrecía bonificaciones a sus empleados si lograban sustraer información confidencial de otras compañías.

 0

Durante el año 2012, Huawei intentó robar información de "Tappy", un robot de T-Mobile que se encarga de realizar pruebas a sus teléfonos, para después crear su propio robot de pruebas. En este momento, los ingenieros de la marca china violaron los acuerdos de confidencialidad y no divulgación, puesto que realizaron fotografías a "Tappy", tomaron medidas del robot e incluso robaron una pieza para replicarla.

Como es lógico, Huawei negó haber participado en el robo a pesar de los correos electrónicos que demostraron lo contrario. Los empleados utilizaron una dirección de correo electrónico cifrada para enviar la información obtenida a la empresa.

Una acusación a parte, carga a los ejecutivos de Huawei, a quienes se les acusa de 13 delitos entre los que destacan el fraude bancario, violación de la Ley de los Poderes Económicos de la Emergencia Internacional (IEEPA), conspiración para violar la IEEPA y blanqueo de dinero.

"Hoy anunciamos que estamos presentando cargos penales contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei y sus asociados por casi dos docenas de presuntos delitos", dijo Matthew G. Whitaker, Fiscal General Interino.

"Como les dije a los funcionarios chinos en agosto, China debe responsabilizar a sus ciudadanos y compañías chinas con el cumplimiento de la ley. Los cargos revelados hoy alegan claramente que Huawei conspiró intencionadamente para robar la propiedad intelectual de una compañía estadounidense en un intento de socavar el mercado global libre y justo", comenta el director del FBI, Wray.

"En detrimento del ingenio estadounidense, Huawei continuamente ignoró las leyes de los Estados Unidos con la esperanza de obtener una ventaja económica injusta. Como lo demuestra el volumen de estos cargos, el FBI no tolerará negocios corruptos que violen las leyes que permiten que a las compañías estadounidenses y a los Estados Unidos prosperar".

vía: HardOCP

Artículos relacionados