El Consejo Europeo rechaza los artículos 11 y 13 de la Ley de Copyright: Internet seguirá vivo, por ahora

Si en Estados Unidos vimos una intensa batalla en lo que se refiere a la libertad en Internet, por medio de la eliminación de la neutralidad de la red, en Europa también estamos viviendo estas semanas una batalla similar. También guarda relación con Internet, pero en este caso se trata más del Copyright y de la libertad de expresión, y como su propia causa indica, ha sido bautizada como Ley de Copyright.

Y es que durante los últimos meses hemos oído mucho hablar de la reforma de la Ley de Copyright, con la modificación de dos artículos concretos, el 11 y el 13, que provocarían un gran cambio en Internet tal y como lo conocemos. La reforma de esta ley había avanzado sin mayor dificultad administrativa, hasta ahora, ya que el Consejo Europeo ha rechazado su aprobación. Y es que once países han decidido votar en contra de esta reforma, provocando el frenazo los siguientes pasos ya establecidos para aprobar la directiva, que, eso sí, no sería implementada en las leyes nacionales hasta la primavera de 2021.

Ley de Copyright

Los países que se han opuesto a la aprobación de los artículos 11 y 13 son Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, que ya se habían opuesto anteriormente, y a los que se han sumado Italia, Polonia, Luxemburgo, Suecia y ante la sorpresa de todos por su desconocida oposición, Croacia y Portugal.

Con esta negación por parte de los países mencionados, la situación actual se traduce en una total incertidumbre para la aprobación de la directiva de la Ley de Copyright. Una de las claves de este rechazo ha sido la presión ejercida por algunas de las compañías más grandes de Internet y del mundo, como es el caso de Google que, por medio también de YouTube, ha peleado contra esta ley.

En caso de haberse aprobado la votación de las últimas horas, el próximo lunes se habría celebrado el trílogo entre el Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, algo que, por el momento, ya se ha cancelado debido al resultado visto.

Artículos relacionados