El CERN detalla su plan para construir un nuevo colisionador de partículas 4 veces mayor que el LHC

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha presentado en las últimas horas sus planes para poner en marcha la construcción de un nuevo acelerador de partículas, un dispositivo que dejará como hermano menor al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra. Este nuevo colisionador tendrá un tamaño cuatro veces mayor que el LHC, y será diez veces más potente.

Futuro Colisionador Circular (FCC) CERN

En el informe publicado por el CERN, esta organización especifica que el Futuro Colisionador Circular (FCC) tendrá un diámetro de 100 kilómetros, frente a los 27 actuales del LHC, una distancia mucho mayor. El coste previsto se acerca a unos 9.000 millones de euros, incluyendo 5.000 millones en trabajos de ingeniería para horadar el gigantesco túnel en las afueras de Ginebra, a lo que habría que sumar un coste de 15.000 millones de euros de una máquina superconductora de protones, según indica el propio CERN.

El FCC, tal y como expresa el CERN en su comunicado, “tiene un tremendo potencial para mejorar nuestro conocimiento de la física fundamental y avanzar en muchas tecnologías que tendrán un gran impacto en la sociedad”. Los estudios para poder comprobar la viabilidad real del FCC comenzaron en el año 2014, y ahora la gran mayoría de sus detalles han sido concretados.

vía: TheVerge

Artículos relacionados