Consiguen observar cómo cambia un agujero negro al devorar una estrella

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Maryland y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han publicado un artículo en la revista Nature, en donde indican haber detectado cómo cambia un agujero negro cuando devora una estrella. El suceso se remonta al 11 de marzo del pasado año, cuando un instrumento japonés a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) detectó una enorme explosión de luz de rayos X a casi 10.000 años luz de distancia de la Tierra, en la región de la constelación de Leo.

Agujero negro

Los científicos del equipo determinaron finalmente que la fuente de rayos X era un agujero negro relativamente pequeño, de unas diez veces la masa del Sol, atrapado en medio de un estallido mientras devoraba una avalancha de gas y polvo de una estrella cercana. Tal y como indican estos investigadores en su artículo, la corona del agujero negro, es decir, ese halo de electrones que lo rodea, se contrajo significativamente cuando consumió esas grandes cantidades de material. La extensión de su corona pasó de unos 100 kilómetros a unos 10, en poco más de un mes.

En el transcurso de unos días, desde el pasado 11 de marzo, este agujero negro, bautizado como MAXI J1820 + 070, pasó de ser un objeto desconocido en el firmamento a una de las fuentes de rayos X más brillantes de todo el cielo.

vía: ABC

Artículos relacionados