ASMedia seguirá suministrando chipsets a AMD, salvo el X570, que se fabrica en casa

Los chipsets que respaldan a los sockets AM4 y TR4 de AMD están originalmente diseñados por ASMedia, donde cumple un papel fundamental de incrementar la conectividad del sistema al tener todas las certificaciones más importantes del mercado (PCI-SIG, USB-IF, SATA-IO, NVM-Express group, etc).

Hasta la fecha, todos los chipsets que dan vida a las placas base de AMD están diseñados por ASMedia, pero esto cambiará con el nuevo chipset de alto rendimiento AMD X570, pensando para dar vida a la 3ª Generación de CPUs AMD Ryzen @ 7nm.

Según se indica, ha sido la propia AMD la que ha diseñado este chipset, el cual será fabricado por GlobalFoundries a un proceso de fabricación de 14nm. Esto le brinda a AMD la oportunidad de endurecerse contra las vulnerabilidades y tener un mayor control sobre los precios, por no mencionar problemas de diseño clave de "Promontory", como la conectividad PCIe descendente.

MSI X370 SLI Plus 08 740x488 0

Esta información es contraria a la especulación de que AMD interrumpiría el suministro de chipsets de ASMedia, especialmente a raíz de la vulnerabilidad "Quimera" que afecta a los chipsets "Promontory" de la serie 300 y 400. El X570, supuestamente reforzado a nivel de seguridad, contará con la certificación PCI-Express 4.0. Lo que esto significa es que el bus será de 64 Gbps, lo que se traduce en el doble del ancho de banda. Ahora queda por ver si los chipsets más básicos también incluyen la 4ª Gen de la interfaz PCIe o se quedarán en la 2ª/3ª para ahorrar costes.

Los conjuntos de chips actuales de la serie 400 continúan empleando una interfaz obsoleta PCIe 2.0, pero se compensa con la propia interfaz PCIe 3.0 que incorpora el SoC.

Las fuentes también mencionan que los chipsets suministrados por ASMedia solo llegarán al mercado a finales de 2019, lo que significa que la plataforma de alto rendimiento de AMD podría ser la única opción del mercado hasta que llegue la gama media a finales de 2019, aunque siempre se podrá recurrir a una placa base más barata de anterior generación o aprovechar una existente actualizando la BIOS.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados