AMD se quita el «impuesto de 7nm» que estaba pagando a GlobalFoundries

AMD ha dado a conocer que ha sido capaz de modificar su Acuerdo de Suministro de Obleas (WSA) con GlobalFoundries que la libera de pagar un "impuesto de 7 nanómetros". Bajo la versión más antigua de WSA, AMD habría tenido que pagar una multa a GlobalFoundries si esta nutría de otra fundición de semiconductores.

La empresa obtuvo precios preferenciales a cambio de la exclusividad con GlobalFoundries, pero tras el fracaso y el anuncio de que abandonarían sus esfuerzos por alcanzar los proceso de fabricación de 7nm y 5nm, era bastante lógico que AMD estrechara aún más sus lazos con TSMC, que es la fundición líder del mercado. Debido a esta modificación, AMD podrá seguir trabajando con ambas compañías, con la diferencia de que ahora por cada chip a 7nm producido por TSMC ganarán un dinero extra que se quedará en las arcas de AMD y no irán a un fondo perdido como la multa que estaba pagando a GlobalFoundries.

AMD Zen2 16 nucleos 0

Hay que recordar que la nueva microarquitectura de AMD, bautizada como Zen2, empleará un proceso de fabricación de 7nm. Los núcleos de la CPU se fabricarán a 7nm, llamados 'CPU chiplets', pero estos núcleos se acompañan de otros componentes que no requieren de una minituarización, como el controlador de memoria, líneas PCIe, etc, que queda oculto en el ya conocido "I/O Die" que seguirán siendo fabricados a 14nm y que se indica que los fabricará GlobalFoundries en sus fábricas de China o Malasia.

No todo iban a ser malas noticias para GlobalFoundries, pues pese a que no seguirá ganando dinero por cada CPU de AMD, AMD se comprometió a comprar chips @ 14nm/12nm a GlobalFoundries hasta el 2021, lo que significa que el diseño MCM de los procesadores ha llegado para quedarse.

Artículos relacionados