McAfee destaca un aumento del 4000% en el malware ligado a las criptomonedas en 2018
McAfee reveló un informe donde se daba a conocer que en 2018 el malware aumentó de forma masiva, nada menos que un 4.000 por ciento, y el motivo más evidente de ello era las criptomonedas. Eso ya quedó patente, y es que hemos publicado muchísimas noticias donde muchos tipos de webs se aprovecharon del auge minero para poner nuestros equipos a minar mientras navegábamos, obviamente, sin el conocimiento de los visitantes.
Hubieron webs muy populares que se sumaron al carro, como The Pirate Bay o Mejor Torrent, y otras muchas webs de piratería, webs tradicionales, e incluso la web de Movistar y Starbucks minaban criptomonedas de los usuarios, y es que era una forma rápida y sencilla de sacar dinero de las visitas, pese a que nadie avisara de que permanecer mucho tiempo en estos portales no solo afectaba al rendimiento de nuestro equipo, sino que también condicionada un notable aumento de las temperaturas y degradación de los componentes.
Si en 2017 era algo inexistente, en 2018, con un aumento del 4.000 por ciento, era raro no encontrar webs que emplearan este método que era imposible de solucionar, hasta que comenzaron a llegar alternativas de terceros en forma de extensiones como el No-Coin, para más tarde sumarle los bloqueadores de publicidad como el AdBlock o el Ublock, que se actualizaron para para frenar la expansión del ya más que conocido script 'CoinHive'.
"El minado de criptomonedas a través de malware es una de las grandes historias de 2018. El malware definitivo 'coin miner' ha crecido más de un 4.000 por ciento en el último año", dijo McAfee.
"El investigador de seguridad, Remco Verhoef, descubrió una amenaza de Mac OS más tarde llamada OSX.Dummy, que se distribuyó en grupos de chats ligado a las criptomonedas. La explotación es simple y requiere que las víctimas ejecuten un comando de una línea en el terminal OSX para descargar y ejecutar la carga útil", dice la compañía en el informe.
"Los criptomineros aprovecharán cualquier escenario confiable. Algunos investigadores de seguridad descubrieron que los repositorios no oficiales del reproductor de medios de código abierto Kodi han servido un complemento modificado que ofrece malware de criptominado. Esta operación comenzó en 2017".
Lo peor de este malware es que también se dirigió a enrutadores inalámbricos y dispositivos IoT. Estos dispositivos no tienen prácticamente potencia alguna para minar, pero claro, con una gran cantidad de ellos minando a la vez, la codicia hace el resto, aunque por suerte, la explosión de la burbuja minera ha frenado toda la expansión en seco, esperando que en 2019 se experimente una gran disminución en el uso de estos malware.
Curiosamente, mientras esto sucedía, McAfee observó una disminución en el ransomware, un tipo de malware que encripta el disco duro de una persona que luego era amenaza con eliminar permanentemente los contenidos a menos que el objetivo pagara un rescate, muchas veces en Bitcoin. McAfee supone que los delincuentes digitales cambiaron al modelo de negocio más lucrativo de la distribución del malware de minería capaz de poner a minar criptomonedas en millones de ordenadores de todo el mundo.