Lanzamiento en directo del GPS III SV01 por parte de SpaceX

Actualización: Finalmente el lanzamiento tuvo lugar hace escasos minutos, como detalle curioso, todo se está centrando ahora mismo en el satélite, por lo que no han permitido ver si el Falcon 9 ha aterrizado con éxito.

En escasos minutos tendrá lugar el lanzamiento en directo de un nuevo cohete Falcon 9 por parte de SpaceX, el cual lleva en su interior el primer sistema de posicionamiento global SV del ejército de los Estados Unidos, el Global Positioning System III Space Vehicle 1. Este lanzamiento tendría que haber tenido lugar hace unos días, aunque se ha retrasado hasta que el tiempo acompañara, teniendo hoy un 80% de probabilidades de buen tiempo para su lanzamiento.

El GPS III SV01 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se unirá a 31 satélites de sistemas de posicionamiento global (GPS) operativos que ya están en órbita, brindando servicios de posicionamiento, navegación y temporización para los Estados Unidos y otras operaciones. Este satélite también recibe el apodo de "Vespucci", en honor a Amerigo Vespucci, el explorador italiano de América que recibió su nombre. Este GPS tuvo un coste de desarrollo de 113 millones de euros.

"El lanzamiento del GPS III SV01 será el primer paso para modernizar la constelación de GPS de la Fuerza Aérea con los satélites GPS más potentes y resistentes jamás diseñados y construidos".

 0

Como en cada lanzamiento de SpaceX, es de esperar que el Falcon 9 lance en órbita el nuevo satélite para luego regresar a la Tierra y aterrizar sano y salvo, aunque en el anterior lanzamiento el cohete no fue capaz de aterrizar por un fallo en una bomba hidráulica, aunque consiguió amenizar en el agua sin sufrir daño alguno y pudo ser recuperado para futuros nuevos lanzamientos.

Podéis ver el lanzamiento en directo desde el siguiente vídeo.

Artículos relacionados