La tecnología Nvidia DLSS a prueba con Final Fantasy XV

Una de las novedades tecnológicas más importantes que traen consigo las nuevas GeForce RTX es el Deep Learning Super-Sampling (DLSS). Básicamente, utiliza la Inteligencia Artificial para analizar las imágenes y encontrar soluciones optimizadas para el AA frente a las técnicas tradicionales como FXAA o TAA.  Para ello, hace uso de los Tensor Cores, estrenados en la nueva arquitectura Turing, y promete conseguir buenos resultados con un gran rendimiento. Pero, ¿lo consigue?

Veamos en primer lugar una comparativa en 4K con DLSS, TXAA, FXAA, así como en 1440p sin y con TAA activado.

final fantasy xv no aa 740x416 0
No AA
final fantasy xv dlss 740x416 1
DLSS
final fantasy xv txaa 740x416 2
TXAA
final fantasy xv fxaa 740x416 3
FXAA
final fantasy xv 1440p 740x416 4
1440p
final fantasy xv 1440p taa 740x416 5
1440p TAA

A grandes rasgos, las diferencias visuales son mínimas, pero si encontramos una gran diferencia de rendimiento. Mientras que sin AA y con FXAA rondamos los 56 FPS, TXAA baja la tasa a 50 FPS. Por su parte, DLSS la aumenta hasta los 67 FPS, en torno a un 20% mejor que sin filtro y un 34% mejor que con TXAA. Como era de esperar, renderizar a 1440p en lugar de a 4K mejora notablemente el rendimiento, hasta casi los 90 FPS.

¿Pero qué ocurre cuando hacemos zoom en la imagen y comparamos de nuevo?

final fantasy xv zoom no aa 740x416 6
NO AA
final fantasy xv zoom dlss 740x416 7
DLSS
final fantasy xv zoom fxaa 740x416 8
FXAA
final fantasy xv zoom txaa 740x416 9
TXAA
final fantasy xv zoom 1440 740x416 10
1440p
final fantasy xv zoom 1440 taa 740x416 11
1440p TAA

Aquí podemos comprobar que DLSS consigue el mejor efecto AA, pero a costa de perder un notable nivel de detalle. Eso sí, lo hace de forma inteligente y las zonas que están más próximas no pierden tanto como las elegidas para las capturas. Esto incluso imita a la propia vista humana, aunque no se haga por ello, sino renderizando el fondo con una resolución inferior y escalando la imagen.

En definitiva, DLSS consigue mejorar el rendimiento gracias a no renderizar los objetos lejanos con la misma calidad que los cercanos y no actuar sobre ellos de la misma forma. Obtendremos una imagen menos detallada que con otros filtros AA, pero no en las zonas importantes y sí obtendremos un notable extra de rendimiento.

vía: TechPowerUp

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