Investigadores de Google y Microsoft piden regular las tecnologías de reconocimiento facial

Los sistemas de reconocimiento facial son un instrumento muy útil de cara a la vigilancia de un país. Así, por ejemplo, China ya ha decidido crear su propia red de vigilancia por reconocimiento facial, con más de 200 millones de cámaras, lo que supera por cuatro al número de cámaras que Estados Unidos tiene operativas para realizar labores de vigilancia. Uno de los objetivos del sistema de reconocimiento facial de China es el de vigilar a la comunidad minoritaria del grupo étnico Uigur.

Con la existencia de esta estructura de vigilancia en uno de los países más poderosos del mundo, ahora las miradas se encuentran puestas sobre Estados Unidos, donde una medida de vigilancia similar podría llegar algún día. Es por ello que una coalición de expertos en el tema han decidido dar un paso al frente para advertir sobre los riesgos de usar la tecnología en el mencionado ámbito. El grupo en cuestión es conocido como AI Now, y en él se encuentran también una buena cantidad de investigadores principales de Google y Microsoft.

Google Microsoft

En un documento publicado por el grupo AI Now, esta coalición exige al Gobierno de Estados Unidos crear una regulación sobre las tecnologías de reconocimiento facial. En el reporte publicado, los investigadores advierten de los peligros de implementar un sistema de vigilancia basado en los principios del sistema chino.

“Dicha regulación debe incluir leyes nacionales que requieran una supervisión estricta, limitaciones claras y transparencia pública. Las comunidades deben tener el derecho de rechazar la aplicación de estas tecnologías tanto en contextos públicos como privados. La mera notificación pública de su uso no es suficiente, y debe haber un umbral alto para cualquier consentimiento, dados los peligros de la vigilancia masiva continua y opresiva.” Reza el documento.

vía: TheVerge

Artículos relacionados