Intel ya prepara sus 7nm EUV, aunque en el mejor de los casos llegaría en el 2020-21

Intel aún no ha ofrecido su proceso de fabricación de 10nm al mundo, y pese a ello, ya la compañía informó que se encuentra preparando su proceso de fabricación de 7nm con la litografía EUV (Extreme Ultraviolet Lithography).

Esta información la dio a conocer durante una conferencia de inversores de la Nasdaq, recalcando que su proceso de 7nm EUV está desvinculado de su proceso de 10nm DUV (Deep Ultraviolet Lithography), el cual está comenzando a cobrar vida en forma de unos procesadores Cannon Lake de bajo consumo destinado a ordenadores portátiles.

Logo Intel 740x341 0

Por desgracia, Cannon Lake no supondrá una notoria mejora de rendimiento, y es que realmente volvemos a estar ante la antigua arquitectura Skylake aunque a un proceso de fabricación de 10nm. Actualmente hay un único procesador para esta familia, el Core i3-8121U. Intel utilizó los beneficios eléctricos de la reducción óptica para rediseñar la FPU de la arquitectura del segmento de consumo para admitir el conjunto de instrucciones AVX-512.

El salto de 10nm DUV a 7nm EUV permitirá un salto en las densidades de transistores, concretamente Intel espera una duplicación. Los 10nm DUV utilizan una combinación de láseres ultravioletas de 193nm de longitud de onda y patrones múltiples para lograr sus ganancias de densidad de transistores respecto a su proceso de 14nm ++. El nodo 7nm  EUV utiliza un láser indirecto de 135nm extremadamente avanzado, lo que reduce la necesidad de realizar múltiples patrones. El mismo láser, junto con los patrones múltiples, podría ser la apuesta de Intel para alcanzar en el futuro los 5nm.

“Para nosotros los 7nm implica un equipo separado y en gran parte un esfuerzo por separado. Estamos contentos con nuestro progreso en los 7nm. De hecho, estamos muy contentos con nuestro progreso en 7nm”, dijo Renduchintala Murthy, directora de ingeniería y presidenta de tecnología, arquitectura de sistemas y grupo de clientes en Intel.

“Creo que hemos aprendido muchas lecciones y experiencia con los 10nm, ya que definimos eso y definimos un punto de optimización diferente entre la densidad, potencia y rendimiento del transistor y la previsibilidad del cronograma. Por lo tanto, estamos muy, muy enfocados en obtener los 7nm de acuerdo con nuestros planes internos originales”, agregó.

El hecho de que los 7nm EUV estén en camino significaría que seguirían llegando a finales de 2019, y la producción en masa de chips estaría programada para 2020-21, siempre y cuando comparemos con los márgenes de tiempo del actual proceso a 10nm DUV. Esto significa que Intel no mantendrá durante mucho tiempo los 10nm, así que no podrá rentabilizar en exceso este proceso de fabricación como ha hecho con los 14nm lanzando 6 generaciones distintas de procesadores, la cual comenzó con Broadwell en el año 2014.

Esta vez las cosas han cambiado, AMD comenzará 2019 con los 7nm, esperando que a finales de años ya tenga los 7nm+ mientras planea el salto a los 5nm, así que Intel no puede permitirse el lujo de volver a estancar la industria de los microprocesadores.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados