Intel muestra hoja de ruta de microarquitecturas liderada por Sunny Cove

La Intel Architecture Day 2018 ha dado mucho de que hablar, y seguimos con una información tan importante como la hoja de ruta concierne a las microarquitecturas que darán vida a las próximas CPUs de la compañía.

La primera de ellas ya la conocéis, pues se ha hecho famosa en muy poco tiempo, "Sunny Cove", la cual presentará un salto real de rendimiento desde que llegara la microarquitectura Nehalem hace nada menos que 10 años, y que nos ha otorgado hasta 9 generaciones de refritos refinamiento.

Para explicarlo de una forma muy fácil y rápida de entender, la microarquitectura Intel Nehalem sería como la microarquitectura Bulldozer de AMD, y Sunny Cove representaría a AMD Zen, por lo que Intel dará un enorme y necesario salto de rendimiento para mantenerse competitiva contra una AMD que está a semanas de estrenar su proceso de fabricación de 7nm.

Además de la notable mejora en el IPC, es de esperar que los 10nm también ofrezcan unas frecuencias de funcionamiento más altas y todo ello con un menor consumo energético.

Hoja de ruta Sunny Cove, Willow Cove y Golden Cove

Los primeros procesadores basados en los núcleos "Sunny Cove" están programados para el próximo año, 2019, y se construirán según el proceso de fabricación de 10nm DUV de Intel. Intel no se detuvo en "Sunny Cove" y mencionó a dos de sus sucesores.

"Willow Cove" es una actualización incremental, que permite a sus diseñadores obtener un IPC más efectivo al mejorar los cachés en el troquel, la optimización de transistores y la incorporación de nuevas características de seguridad. En muchos sentidos, "Sunnycove" y "Willow Cove" se relacionan entre sí como "Zen" y "Zen+" de AMD. Los primeros procesadores basados ​​en "Willow Cove" se lanzarán en 2020, basados ​​en un proceso de fabricación de 10nm refinados.

Por último, está "Golden Cove", programado para 2021. Aquí Intel podría aprovechar un nuevo proceso de fabricación de silicio (ya sea un derivado extremadamente refinado de 10nm o incluso los 7nm EUV), para aumentar el IPC (rendimiento de un solo hilo). Además, Intel mejorará el "rendimiento IA" del núcleo (probablemente la capacidad de multiplicar matrices/dies) y mejorará el procesamiento de la señal del host para admitir redes 5G. En decir, en este caso estaríamos en el mismo caso que "Zen+" y "Zen2".

La arquitectura de bajo consumo "Tremont" dará el relevo a "Goldmont" en 2019, con un aumento de IPC, gestión de batería y red HSP. "Gracemont", programado para el 2021, mejorará aún más el IPC y mejorará el "rendimiento de Vector", posiblemente anunciando AVX de alguna forma a su arquitectura de bajo consumo. "Gracemont" será sucedido por "Next Month" (Intel aún no ha decidido un nombre clave) a partir del 2022 con un mayor IPC.

vía: Anantech

Artículos relacionados