Intel Hybrid x86, una CPU que llega para parar los pies a ARM

Intel no solo ha visto como AMD se la comenzado a robar mercado, y es que tras años acomodada, ARM le ha robado mercados muy importantes, como el de los dispositivos móviles y servidores de bajo consumo, y la respuesta de Intel ante esto recibe el nombre de Hybrid x86, que como ya podéis imaginar, es un chip bajo la arquitectura x86 con un diseño que tiene mucho que ver con la arquitectura big.LITTLE de ARM.

Intel Hybrid x86 1 740x508 0

Por desgracia, tenemos muy malas noticias para ARM, y es que esta CPU incluirá nada menos que un núcleo de alto rendimiento Sunny Cove con 0.5 MB de caché, junto a cuatro núcleos de bajo consumo Intel Atom con 1.5 MB de caché L2 compartidos, y esto se resume, muy rápidamente: en términos de rendimiento Intel destrozará a ARM.

Esta CPU se fabricará empleando la tecnología Foveros de Intel, lo que se traduce en un chip IO 22FFL como un interposer activo, conectado a través de un TSV a un troquel de 10nm que contiene ambos tipos de núcleos. Los chips miden solo 12 x 12 x 1 mm (144 mm²).

Intel Hybrid x86 2 740x416 1

El nuevo diseño de Intel está dirigido a entornos de bajo consumo de energía, ya que el chip ha sido diseñado para funcionar con una relación de energía de reserva de 2 mW, con menos de 7 W de potencia, un gran diseño para incluir cinco núcleos, unos gráficos integrados con 64 Execution Units bajo la arquitectura Gen11 y una controladora de memoria LPDDR4 Quad-Channel.

Intel Hybrid x86 4 600x600 2

Jim Keller, el famoso ingeniero detrás de AMD Zen, o alguno de los SoCs de Apple y Samsung Exynos, que ahora trabaja en Intel, dijo que la compañía está probando las complejidades y ventajas de este diseño internamente, por lo que podrían aparecer más productos basados ​​en este mantra de fabricación y empaquetado en el futuro.

Intel Hybrid x86 3 740x467 3

vía: Anandtech

Artículos relacionados