Intel acusa a Qualcomm de intentar «ahogar a la competencia» a través de demandas de patentes

Intel se ha sumado a las críticas de Apple contra Qualcomm, y para ser sinceros, poco caso hay que hacerles, ya que hay que recordar que Apple ha dejado de usar los módems de Qualcomm en sus iPhone para emplear los de Intel, pese a que sean peores en término de rendimiento y consumo.

Las críticas llegaron por parte de Steve Rodgers, el vicepresidente ejecutivo y consejero general de Intel, Steve Rodgers, indicando lo que cree que Qualcomm realmente está tratando de lograr:

"El objetivo de Qualcomm no es reivindicar sus derechos de propiedad intelectual, sino más bien expulsar a la competencia del mercado de módems premium y defender un modelo de negocio que en última instancia perjudique a los consumidores".

Obviamente, aquí estamos ante la misma queja de Apple, donde entendemos que para Intel, perjudicar a los usuarios, es que varios tribunales hayan prohibido la venta de toda la familia iPhone 7 y iPhone 8 en Alemania y China, además del iPhone X en este último, por una violación de patentes hacia Qualcomm.

Intel vs Qualcomm 0

Por otro lado, hay que recordar que Qualcomm acusó públicamente a Apple de haber robado los secretos de sus módems para entregárselos Intel, algo bastante lógico y razonable cuando ambas compañías habían ya iniciado un acuerdo de colaboración para dejar fuera del juego a Qualcomm.

"El uso ilegal de los valiosos secretos comerciales de Qualcomm para tratar de ayudar a un competidor a ponerse al día de manera irreparable nos perjudica y no se debe permitir que continúe", dijo el asesor general de Qualcomm, Donald Rosenberg, a la CNBC en septiembre.

También a Intel le molesta que Qualcomm dé a conocer dicha información al público en general, y que no arregle los problemas entre bastidores, aunque claro, no ha desmentido tal información:

"Como hemos señalado anteriormente, en los últimos años, Qualcomm ha recibido una multa de casi 1.000 millones de dólares en China, 850 millones de dólares en Corea, 1.200 millones de dólares por parte de la Comisión Europea y 773 millones de dólares en Taiwán (que luego se redujo en un acuerdo) por medidas anti "Prácticas competitivas", señaló Rodgers.

"Mientras tanto, la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. continúa presentando demandas contra Qualcomm ante un tribunal federal por presunta violación de la ley antimonopolio de Estados Unidos".

Le dijo la sartén le dijo al cazo, aquí hay que recordar la demanda que ostenta actualmente Intel por una violación de la ley antimonopolio contra AMD, donde incentivaba y motivaba a las principales marcas del mercado y OEM a comprar sus procesadores gracias a las bonificaciones, además de no lanzar productos basados en los procesadores de la competencia, multa de más de 1.000 millones de dólares que a día de hoy aún no ha pagado, ya que se ha negado a hacerlo en numerosas ocasiones estirando el proceso legal hasta el máximo posible.

"Intel se ha comprometido en una campaña deliberada para impedir las amenazas competitivas a su monopolio", dijo Richard Feinstein, director de la Oficina de Competencia de la FTC, en un comunicado.

"No ha cumplido con los principios del juego limpio y las leyes que protegen la competencia en los méritos.  Ahora la comisión busca remediar el daño que Intel ha causado a la competencia, la innovación y, en última instancia, al consumidor estadounidense".

vía: PCG

Artículos relacionados