‘Farout’: descubren el planeta más lejano en el Sistema Solar

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) ha revelado en las últimas horas el descubrimiento de un nuevo planeta enano, bautizado como 2018 VG18 o 'Farout'. Este nuevo mundo mide unos 500 kilómetros de diámetro, y se ha convertido en el objeto más distante jamás conocido del Sistema Solar.

Farout Sistema Solar

Farout está compuesto principalmente de hielo, lo que le caracteriza con unos matices rosados sobre su superficie. El planeta se encuentra a unas 120 Unidades Astronómicas, lo que equivale a una distancia de 150 millones de kilómetros. Hasta el momento, el planeta más distante no era Farout, sino Eris, que se encuentra a unas 96 Unidades Astronómicas. Se cree que, debido a su distancia con respecto del Sol, este nuevo mundo tardaría unos 1.000 años terrestres en completar una órbita alrededor de nuestra querida estrella.

Uno de los aspectos más interesantes de este descubrimiento es que el planeta enano Farout está tan lejos de nuestro Sol que apenas interacciona con los planetas gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno) de las afueras, por lo que su órbita sería un camino para buscar la influencia de otro planeta desconocido aún más allá en el Sistema Solar.

Todo este descubrimiento ha sido posible gracias a las observaciones del Telescopio Subaru, en Hawái, Estados Unidos, y al Telescopio Magallanes, en el Obsevatorio de Las Campanas, Chile.

vía: ABC

Artículos relacionados