Facebook Reality Labs presenta su sistema de renderizado por IA DeepFocus

Facebook Reality Labs (FRL) ha anunciado DeepFocus, un sistema de renderizado mediante una Inteligencia Artificial que funciona en conjunto con su próximo hardware de seguimiento ocular bautizado como Half Dome.

Half Dome tiene un diseño varifocal que reconocerá cuando los usuarios se centren en objetos en el mundo de la realidad virtual. La IA de DeepFocus reconocerá esta acción y realizará un desenfoque de procesamiento en las áreas circundantes para simular la forma en que funciona el ojo humano.

DeepFocus Facebook Reality Labs 740x416 0

El efecto de “renderizado de desenfoque” que realiza la IA de DeepFocus es esencial para crear una imagen VR convincente. Cuanto más realista sea el efecto de desenfoque de renderizado, más naturales serán las escenas en VR para el usuario.

Cuando nuestros ojos se enfocan en un objeto, otros objetos a diferentes profundidades aparecen borrosos. Los investigadores de FRL están intentando recrear el mismo efecto con DeepFocus. El objetivo del proyecto es crear una experiencia VR más cómoda que se pueda usar todo el día y “trabajar para cada título disponible en la Tienda Oculus, sin pedir a los desarrolladores que lo recompilen“.

“Esto se trata de ofrecer una inmersión durante todo el día”, dice Douglas Lanman, Director de Investigación de Sistemas de Visualización de FRL. “Ya sea que estés jugando a un videojuego durante horas o mirando una hoja de cálculo aburrida, olvidarnos de la tensión ocular, fatiga visual y simplemente tener una imagen hermosa con la que estés dispuesto a pasar el día, todo eso es importante”.

Obviamente, al no requerir renderizar todo aquello que no vemos, y simplemente dejar un efecto de desenfoque, también se traduciría en un mejor rendimiento, permitiendo así tanto como reducir los requisitos como aumentar los niveles gráficos.

Artículos relacionados