‘El Legado de 3dfx’ busca financiación, un libro para los amantes de la informática

Siempre hemos hablado de muchos productos en crowdfunding, y por primera vez hablaremos de un libro, llamado 'El Legado de 3dfx'.

Obviamente, cualquier amante de la informática con alguna cana en su cabeza o barba, ya puede adivinar que el libro va sobre 3dfx Interactive, un prestigioso fabricante de chips gráficos que luego dio el salto a la fabricación de sus propias tarjetas gráficas y que, por desgracia, el 15 de octubre de 2002 se declaraba en bancarrota después de que su rival, Nvidia, se hiciera con la mayoría de sus bienes, tecnologías, patentes y Propiedad Intelectual (IP).

libro El Legado de 3dfx

El encargado de darnos a conocer este proyecto fue Martin Gamero, el propio escritor del libro, el cual está buscando alcanzar una meta de al menos 16.000 euros para publicar el libro. En caso de superar dicha cifra, mediante hitos, se añadirá contenido adicional, como una 'Guía de ordenadores retro' (18.000 euros), la 'Historia de 2001 a 2003" de 3dfx (20.000 euros), una apartado que explica cada tecnología empleada (22.000 euros), y si se alcanza los 26.000 euros, todos los libros llegarán con tapa dura.

libro Legado de 3dfx

Este libro –que se publicará en inglés y en español– es una investigación de varios años donde se recopila una extensa documentación basada en cientos de páginas web, archive.org, información de revistas, foros, comentarios de redes sociales, datos de LinkedIn, entrevistas con coleccionistas, y conversaciones con aficionados a 3dfx. Todo se ha adaptado, cohesionado y corregido para conseguir un resultado lo más completo posible, con el fin de poder dejar un libro esencial sobre 3dfx: una empresa olvidada por muchos, pero que marcó un antes y un después en el 3D.

Además de todos los entresijos de 3dfx, descubriréis la historia del 3D en computadoras. Por primera vez en la historia, un libro habla de la evolución de la industria de las gráficas y recopila toda la información para hablar de aquella época tan importante en la historia de la informática; todo expresado de una forma amena, pero sin escatimar en detalles y datos.

La primera parte es la historia del 3D, desde los años 70 hasta la creación de 3dfx, su auge y caída, y su affair con SEGA, Microsoft y otras empresas.

la historia de 3dfx

La segunda parte será para las gráficas lanzadas o que se quedaron en la mesa de diseño, acompañada de información sobre empresas relevantes relacionadas con 3dfx, comparativas entre gráficas de 3dfx y con la competencia. Y de ahí pasaremos a ver la repercusión de 3dfx en arcades, los juegos o aplicaciones de ordenador que usaron Glide –la API de 3dfx– y su uso en entornos profesionales.

La tercera parte será una entrevista-biografía de Oscar Barea –uno de los mayores coleccionistas y expertos del mundo–, una perspectiva de fans y coleccionistas sobre 3dfx en la actualidad (que se puede leer aquí ) y otros puntos como publicidad, merchandising o hardware menos conocido de 3dfx, como un mando o sus gafas de «realidad virtual».

Por 10 euros podemos hacernos con una copia digital del libro (en inglés o español), por 26 euros tendremos el libro (en inglés o español) con una cubierta para protegerlo del polvo y con envío a todo el mundo. Por 38 euros tendremos acceso a la Edición SLI del libro (incorpora una cubierta exclusiva y una camiseta); y por 70 euros nos llevamos la Edición Rampage, que incluye todo lo anterior, junto a un póster en tamaño A2 y una caja de edición limitada. Todos los envíos tendrán lugar en junio de 2019.

Ya sabéis, si os interesa El Legado de 3dfx, podéis acceder a su web en Kickstarter desde el siguiente enlace.

Artículos relacionados