El CEO de Google explicó al Congreso de EE.UU. por qué aparecen fotos de Trump al buscar «idiota»

La comparecencia de Sundar Pichai, el CEO de Google, en el Congreso de Estados Unidos, además de algunas respuestas, nos ha dejado algún que otro momento interesante. Entre algunas de las intervenciones más curiosas de los congresistas con Pichai, han brillado sobre todo dos: cuando el ejecutivo tuvo que explicar que Google no es la empresa que está detrás del iPhone, y cuando explicó por qué aparecen fotografías de Donald Trump al escribir "idiota" en su buscador.

Sundar Pichai, CEO de Google

Y es que la congresista Zoe Lofgren pidió al ejecutivo de la firma de Mountain View que explicase cómo funciona el buscador de Google, y si sus resultados pueden manipularse de alguna forma. Para ilustrar la situación, Lofgren aludió al hecho de que si buscamos la palabra "idiota", nos aparecerán una gran cantidad de fotos de Donald Trump, el Presidente de Estados Unidos.

Congresista: "Ahora mismo, si buscas la palabra ‘idiota’ en imágenes, una imagen de Donald Trump aparece. Acabo de hacerlo". ¿Cómo pasa eso? ¿Cómo funciona la búsqueda para que eso ocurra?"

Sundar Pichai: "Cada vez que escribes una palabra en nuestro buscador, como tenemos copias de miles de millones de páginas web, comparamos dicha palabra, letra por letra, con estas páginas, y la medimos por posición siguiendo más de 200 factores. Cosas como relevancia, popularidad o ser algo reciente, son algunos de los factores más importantes.

Congresista: "¿Entonces es que no hay ningún pequeño hombrecito situado detrás de la cortina manejando los cables?".

Sundar Pichai: "No, no intervenimos manualmente a la hora de ofrecer un resultado".

vía: TheVerge

Artículos relacionados