EE.UU. acusa a dos hackers chinos de robar datos de la NASA e IBM, entre otras firmas

Los ataques de ciberdelincuentes y esta clase de crímenes han crecido mucho en los últimos tiempos. Esto, unido a la tensa situación actual entre los gobiernos de Estados Unidos y China, puede ser una combinación muy peligrosa. Y es que el Departamento de Justicia ha lanzado en las últimas horas una importante acusación, apuntando directamente a dos espías chinos como los supuestos culpables de haber atacado a importantes empresas tecnológicas y agencias estadounidenses.

Los dos acusados formalmente por el Gobierno de Estados Unidos son Zhu Hua y Zhang Shilong, dos hackers chinos que habrían "robado cientos de gigabytes de datos confidenciales en aviación, tecnología espacial y de satélites, manufactura, exploración farmacéutica y de petróleo y gas"así como otros ámbitos. En su acusación, el Departamento de Justicia no menciona el nombre de ninguna firma objetivo, salvo los de IBM, HP, la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Estados Unidos China

En total, habrían sido 45 las empresas afectadas por estos ataques. Los hackers en cuestión formarían parte del grupo APT10, el cual, según el propio Gobierno de Estados Unidos, es apoyado en secreto por la administración de Pekín.

"Queremos que China cese las actividades cibernéticas ilegales y honre su compromiso con la comunidad internacional, pero la evidencia sugiere que China podría no tener la intención de cumplir sus promesas." Comentó el Departamento de Justicia en su comunicado.

vía: TheVerge

Artículos relacionados