Descubren un planeta cuya superficie está cubierta de zafiros y rubíes

Un grupo de astrónomos de las Universidades de Zurich y de Cambridge han publicado recientemente un curioso hallazgo. Y es que un exoplaneta ya descubierto hace tres años, y cuya superficie está, al parecer, cubierta completamente por zafiros y rubíes. Sí, has leído bien.

Planeta recubierto de zafiros y rubíes
Recreación del planeta recubierto de zafiros y rubíes

El planeta en cuestión es una supertierra bautizada como HD219134-b, el cual fue descubierto en 2015. Según el mencionado equipo de astrónomos, la superficie de este exoplaneta es totalmente diferente a cualquier otro descubierto hasta la fecha, pues estaría recubierto casi por completo de zafiros y rubíes. Este planeta se encuentra a una distancia de ‘tan sólo’ 21 años luz, y los astrónomos que lo han estado investigando afirman que debería crearse una nueva categoría planetaria que pueda englobar a planetas exóticos como es el caso de HD219134-b.

Y es que para poder clasificar todos los planetas que se van descubierto, con el paso de los años se han ido creando una serie de categorías y familias. Algunos ejemplos de esto son los Júpiter calientes, Neptunos calientes, Planetas púlsar, planetas de carbono, de hierro, de helio, planetas oceánicos, y muchos otras familias que existen. En este caso, el planeta en cuestión pertenece a la familia de las supertierras, que se caracterizan por ser planetas sólidos, cercanos a sus estrellas madre, y con una masa que no supera a la de la Tierra multiplicada por diez.

vía: ABC

Artículos relacionados