California considera un impuesto a los mensajes de texto

Los propietarios de un teléfono móvil en el estado de California pronto podrían pagar un extra por el privilegio de enviar mensajes de texto. De acuerdo con las recientes presentaciones de leyes públicas, la Comisión de Servicios Públicos (PUC) del estado está considerando un plan que facturaría a los usuarios una tarifa mensual por cualquier servicio de mensajería de texto, y los proveedores de servicios telefónicos no están contentos con eso.

El estado pretende así aumentar los ingresos obtenidos de su Programa de Propósito Público (PPP), el cual nació en los años 90 sobre las líneas de teléfono fijo donde el recargo en la factura servía para financiar los programas de las personas con bajos ingresos, como pagarles la electricidad y otros servicios públicos. Con el auge de Internet, ya muy poca gente usa los teléfonos para llamar, por lo que los ingresos por PPP se han reducido en un tercio, mientras que los presupuestos para subvencionar a las personas con bajos ingresos han aumentado en un casi 50 por ciento.

mensaje de texto en un smartphone

Para seguir financiando a las personas con menos recursos, ahora se ha considerado incluir los mensajes de texto dentro del PPP, con lo que se podría recaudar 44.5 millones de dólares al año. La comisión votará sobre esta medida el próximo 10 de enero, la cual se enfrenta a una fuerte oposición de los grupos comerciales de la industria, como la mismísima CTIA, que representa a las operadoras más importantes del país, entre las que se encuentra AT&T Mobility, Sprint y T-Mobile. Según la CTIA, la propuesta iría en contra de la ley federal.

Las aplicaciones como WhatsApp e iMessage, que ya representan la mayor parte del tráfico de mensajes, estarían exentas del cargo. En su presentación, la CTIA sostiene que someter a los proveedores de servicios inalámbricos a cargos que no se pueden aplicar a estos servicios “es ilógico, anticompetitivo y perjudicial para los consumidores”.

vía: Engadget

Artículos relacionados