BullSequana XH2000, el superordenador con 200.000 núcleos AMD Zen2 @ 7nm

En el mundo de los servidores y centros de datos, AMD con sus procesadores EPYC ‘Rome’ está robando poco a poco el mercado a Intel, pero donde realmente está irrumpiendo en el mercado, y donde Intel no es capaz de competir a corto plazo, es en el mundo de los superordenadores, conociendo hoy que la compañía dará vida al BullSequana XH2000, un superordenador que acompañará BullSequana X400, una variante más económica con un procesador Intel Cascade Lake Xeon (con 96GB RAM y 1.5TB de capacidad), mientras que su hermano mayor confiará en AMD para arrojar un rendimiento sin precedentes.

Superordenador BullSequana XH2000

BullSequana XH2000 estará listo para primavera de 2020, e irá a parar al Centro Finlandés de TI para la Ciencia (CSC), tal es la potencia, que estará refrigerado por agua, y no es para menos, pues incluirá 200.000 núcleos AMD Zen2 @ 7nm, o dicho de otra forma, en su interior nos encontraremos con 3.125 procesadores AMD EPYC ‘Rome’ de 64 núcleos cada uno. Cada nodo estará respaldado por 256 GB de memoria RAM, y 8 Petabytes de almacenamiento en formato Lustre prometiendo un rendimiento computacional de hasta 6.4 Petaflops, nada mal respecto a los 2.5 Petaflops de la variante con Intel pese a contar con 320 tarjetas gráficas Nvidia V100.

Lo más importante de todo, es que ambos equipos podrán combinar su potencia hasta alcanzar los 11 Petaflops. El sistema será utilizado por numerosas agencias y universidades en múltiples estudios, como astrofísica, desarrollo de fármacos, nanociencia e investigación en Inteligencia Artificial. Dicho todo esto, obtener un rendimiento como este tampoco es barato, ya que Finlandia ha invertido 37 millones de euros para actualizar su infraestructura informática de alto rendimiento.

Artículos relacionados