Review: BitFenix Enso Mesh

bitfenix logo

Anunciada hace tan solo unos días, ya tenemos con nosotros la nueva BitFenix Enso Mesh, una semitorre que supone una evolución frente a su hermana original para ofrecer un frontal metal mesh con el que mejorar notablemente la refrigeración. Lógicamente, mantiene la iluminación LED RGB y su cristal templado lateral.

bitfenix enso mesh oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la BitFenix Enso Mesh:

BitFenix Enso Mesh
Formato Semitorre / ATX, micro-ATX, mini-ITX
Dimensiones 489 x 210 x 452 mm (alto, ancho, profundo)
Materiales Chasis de acero
Panel lateral principal de cristal templado tintado (4 mm)
Frontal metal mesh
Bahías Internas:
2 x 3.5/2.5 pulgadas
3 x 2.5 pulgadas
Ventiladores Frontal: 3 x 120 mm / 2 x 140 mm (1 x 120 mm incluido)
Trasero: 1 x 120 mm (120 mm RGB incluido)
Radiadores Compatibles Frontal: 360/280/240/140/120 mm
Trasero: 120 mm
Superior: 240 mm
Ranuras expansión 7 slots
Conectores 2 x USB 3.0
2 x Jacks 3.5 mm (Auriculares y micrófono)
Capacidad Disipadores: hasta 160 mm
Gráficas: hasta 340 mm
Fuente: ATX hasta 160 mm
Otros Frontal con 4 puntos de iluminación LED RGB
Controlador/Concentrador ventiladores y tiras LEDs

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a BitFenix por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La BitFenix Enso Mesh llega en una caja de cartón neutro que nos muestra su diseño en líneas y sus especificaciones técnicas, mientras que en su interior queda protegida por un marco de poliespan para que llegue impoluta a nuestras manos.

bitfenix enso mesh embalaje interior

bitfenix enso mesh embalaje accesorios

Ya en el interior del chasis, encontramos una pequeña bolsa de plástico con el kit de tornillos, algunas bridas de plástico y el altavoz de sistema, así como el manual que viene suelto en el interior del chasis.

BitFenix Enso Mesh

bitfenix enso mesh

Una vez desembalamos al completo la BitFenix Enso Mesh, nos encontramos ante una semitorre de medias dimensiones y no muy pesada, algo que atestiguan 489 x 210 x 452 mm y sus 7 kg. Su chasis está fabricado en acero, aunque la mayor parte de su peso provienen del lateral de cristal.

bitfenix enso mesh frontal

Como ya adelantamos, su principal característica es su frontal metal mesh, desde el que el flujo de aire podrá llegar a nuestros componentes sin ningún tipo de problemas, pudiendo quitar la rejilla con solo tirar de ella, pues queda sujeta por imanes. En sus 4 esquinas, encontramos tiras de iluminación LED sincronizables con el software Asus Aura, así como con el de otras placas base y con el botón de control en la zona superior.

bitfenix enso mesh lateral cristal

El lateral principal está cubierto al completo por un cristal templado de 4 mm de grosor que nos permite entrever el interior del equipo, mientras que el opuesto es de acero y completamente cerrado.

bitfenix enso mesh lateral trasero

bitfenix enso mesh lateral trasero

En el lado posterior de la caja nos encontramos con la fuente en posición inferior, 7 slots de expansión que se corresponden con el formato ATX y la rejilla del ventilador trasero de 120 mm, el cual podemos regular en altura y viene incluido.

bitfenix enso mesh lateral superior

El lado superior está cubierto en gran medida por un filtro antipolvo magnético removible, dejando en la zona más avanzada los botones y conectores.

bitfenix enso mesh lateral superior abierto

Un detalle de lo más interesante es que podemos sustituir dicho filtro por una tapa cerrada, aunque esta viene algo arañada ya de fábrica y no debe surtir demasiado efecto para prevenir del ruido.

bitfenix enso mesh lateral superior cerrado

bitfenix enso mesh botones y conectores

Además de las parejas de puertos USB 3.0 y jacks de audio, encontramos un botón que nos permite controlar el color de la iluminación LED y su modo, así como el botón de encendido, reset y los leds de encendido y lectura en disco.

bitfenix enso mesh lado inferior

La base cuenta con 2 amplias patas de plástico que se subdividen en un total de 4 patas rematadas en tiras de goma para un buen apoyo sobre la mesa, evitando transferir las vibraciones. También encontramos un filtro antipolvo que cubre la zona de la fuente de alimentación, el cual podemos extraer desde el lado posterior.

Interior

bitfenix enso mesh interior

Tras retirar las tapas laterales, podemos acceder al interior de la BitFenix Enso Mesh para echarle un vistazo a fondo. En ella podemos instalar placas base ATX, micro-ATX y mini-ITX, colocando sobre ella un disipador de hasta 160 mm y gráficas de hasta 340 mm, por lo que no debemos tener demasiados problemas en ambos casos, aunque no son grandes medidas. Además, en el margen derecho, podemos instalar 2 unidades de 2,5 pulgadas que quedarán a la vista, por lo que es perfecto para SSDs con buen diseño.

bitfenix enso mesh carenado

Como no podía ser de otra forma en un chasis moderno, la zona inferior queda completamente carenada para ocultar el cableado de la fuente de alimentación, así como otros elementos.

bitfenix enso mesh interior frontal

El lado frontal permite la instalación de 3 ventiladores de 120 mm o 2 ventiladores de 140 mm, pudiendo acompañarlos de un radiador de hasta 360/280/240 mm. Se incluye además una unidad de 120 mm, perfecta para la entrada de aire fresco al chasis, aunque sin iluminación.

bitfenix enso mesh frontal abierto

bitfenix enso mesh interior trasera

También encontramos un ventilador de 120 mm incluido en el lado posterior, esta vez si con iluminación LED RGB.

bitfenix enso mesh interior superior

En el lado superior, podemos instalar una pareja de ventiladores de 120 mm, aunque no podremos acompañarlos de un radiador por su proximidad a los componentes de la placa base.

bitfenix enso mesh interior lado trasero

Giramos la torre para ver cómo tras la placa base queda suficiente espacio para organizar el cableado, unos 23 mm, aunque tendremos que tener algo cuidado a la hora de colocar el mismo. Además, detrás de la propia placa base disponemos de otra bahía de 2,5 pulgadas.

bitfenix enso mesh interior fuente

Es en la zona inferior donde queda ubicada la fuente de alimentación ATX de hasta 160 mm y 2 bahías para unidades de 3,5/2,5 pulgadas.

bitfenix enso mesh controlador

También nos encontramos en este lado el pequeño controlador para la iluminación LED, el cual permite la conexión de las tiras frontales y ventiladores/tiras tanto fijas como direccionables, aunque todas en un solo canal. Anotar que queda alimentado desde un conector SATA, mientras que los ventiladores deben conectarse a la placa base para que giren.

bitfenix enso mesh cableado

Extra de iluminación

bitfenix enso mesh extra iluminación 1

Para ir más acordes de las fiestas navideñas, BitFenix también nos ha mandado algunos ventiladores Spectre Addressable RGB FAN para añadir al chasis e incluso tiras Alchemy 3.0. En conjunto, permiten montar una autentica feria en el interior de nuestro chasis, aunque para gustos, colores.

bitfenix enso mesh extra iluminación 2

bitfenix enso mesh extra iluminación 3

Conclusión

bitfenix enso mesh

La BitFenix Enso Mesh es quizás una de las cajas más interesante para los que buscan una alta refrigeración de los componentes, pues con un diseño moderno en el que no falta la iluminación LED RGB y el cristal templado, opta por el frontal metal mesh en lugar de cerrado. Este detalle la hace casi singular en un mercado donde cada día abundan menos cajas de este tipo, por lo que solo por eso ya es u modelo muy a tener en cuenta.

Si a ello le sumamos que permite la instalación de un radiador triple frontal, un disipador de hasta 160 mm, gráficas de hasta 340 mm de longitud y varias unidades de almacenamiento, quizás la única pega que le podamos poner es no admitir otro radiador superior.

Podemos encontrarla próximamente en torno a 90 euros, un precio algo elevado para sólo incluir un ventilador RGB y otro convencional.

Principales ventajas
+ Frontal metal mesh, perfecto para gran refrigeración
+ Iluminación RGB con efectos, compatible con software
+ Ventana lateral de cristal templado tintado
+ Admite radiador frontal de hasta 360 mm
+ Fuente de alimentación carenada
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- No admite radiador superior
Otros Aspectos
* Permite disipadores de hasta 160 mm
* Permite GPUs de hasta 340 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis BitFenix Enso Mesh.

 32

Artículos relacionados