Review: Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS)

rog logo

De todos es conocidos que la familia ROG de Asus ofrece algunos de los mejores productos gaming del mercado, pero el Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) que tenemos hoy entre manos es un portátil que además destaca por combinar un diseño delgado y portable con la última generación de procesadores Intel y una gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 para dar vida a la pantalla de 15,6 pulgadas Full HD a 144 Hz.

ROG Strix SCAR II

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS)
Procesador Intel Core i7-8750H (2.2 GHz - 3.9 GHz)
6 núcleos / 12 hilos
Chipset Intel HM370
Gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 8 GB GDDR5
Memoria 2 slots SO-DIMM hasta 32 GB
* 1 x 16 GB DDR4 (2666 MHz)
Almacenamiento SSD M.2 NVMe 256 GB
SSHD 1 TB (5400 rpm) + 8 GB (FireCuda)
Pantallas 15,6 pulgadas Full HD (144 Hz, 3 ms)
Sis. Operativo Windows 10
Conectores 2 x USB 3.1 Gen2 Tipo-A/C
2 x USB 3.1 Gen1 Tipo A
Jack TRRS Auriculares y Micrófono
RJ-45 (Ethernet)
HDMI y Mini-DisplayPort
Bloqueo Kensington
Lector de tarjetas SD
Sonido Altavoces estéreo 2 x 3.5W
Otros Webcam HD (30 fps / 720p)
Red WiFi Intel Wireless AC 9560 (2*2) + BT
Red Gigabit Ethernet Realtek
Bluetooth v5
Teclado HyperStrike Pro CON LEDs RGB en 4 zonas
Refrigeración HyperCool Pro
Batería 4 celdas (66 Whr)
Dimensiones 361 x 262 x 26,1 mm
Peso 2,4 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este GL504GS para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Embalaje

El Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) llega en una caja de cartón con la estética habitual de la familia ROG combinando el negro y el rojo, mientras que, en su interior, queda protegido por un marco de cartón y una bolsa de tela.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Embalaje Interior

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Accesorios

Además de la documentación y un buen juego de pegatinas, se incluye el un llavero y el transformador de corriente de 230W con su correspondiente cable, siendo este más compacto que de costumbre.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Transformador

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS)

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Cerrado

Una vez tenemos el Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) entre manos, nos sorprende rápidamente por sus compactas dimensiones y por su diseño, en el que se combina el gris rallado con detalles de camuflaje. Con unas dimensiones de 361 x 262 x 26,1 mm y un peso de tan solo 2,4 kg (batería incluida), es un modelo realmente portable y condensado al máximo, pues no debemos olvidar que ofrece una pantalla de 15,6 pulgadas, en el espacio de una de 14 pulgadas.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Margen frontal

Tanto el logo de la tapa como el margen frontal cuentan con iluminación LED RGB, un detalle que lo hace más gaming si cabe, o al menos lo mete dentro de la moda de llenar todo de luces. Mientras, en el lado posterior, vemos las aperturas para la salida de aire del sistema de refrigeración.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Margen trasero

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Lateral Izquierdo

Respecto a la conectividad, debemos destacar que además de 4 puertos USB 3.1 de tipo A, dos de segunda generación y dos de primera. Además, ofrece salidas de video HDMI y mini-DisplayPort, así como un jack TRRS combo para auriculares y micrófono, un conector RJ-45 para la red Gigabit Ethernet (Realtek), el conector de alimentación y el bloqueo Kensington. Tampoco falta un lector de tarjetas SD, un detalle que algunos portátiles estan omitiendo en los últimos tiempos.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Lateral Derecho

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Abierto

Abrimos y encendemos el portátil para encontrarnos con una pantalla de 15,6 pulgadas que es rodeada por un bisel mínimo, pues tan solo tiene 23,3 mm en los laterales y el lado superior. El panel, ofrece resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles), pero lo más destacable del mismo es que ofrece una tasa de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 3 ms, prometiendo que ofrece una calidad de colores similar a un IPS. Además, sobre ella encontramos una Webcam HD (30 fps / 720p) y un micrófono estéreo, que no pueden faltar para una videoconferencia.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Pantalla

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Teclado

El teclado de tipo chiclet cuenta con iluminación LED RGB con múltiples efectos, destacando que las teclas WASD son transparentes en vez de negras. Además, cuenta con las tecnologías HyperStrike y Overstroke, la cual reduce el recorrido de las teclas para que se activen antes, prometiendo una durabilidad de 20 millones de pulsaciones.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Base

La base del portátil ofrece dispone de 5 pequeñas patas de goma para estabilizarlo sobre la mesa, contando además con una zona enrejada para una mejor refrigeración. Como ya es habitual en los portátiles modernos, no permite la extracción de la batería sin abrir el portátil, proceso que teóricamente invalida la garantía, pero al no tener sello, no debe haber problema.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Interior

Abrimos el Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) y nos encontramos con el sistema de refrigeración HyperCool Pro, el cual se compone de 2 ventiladores y un total de 5 heatpipes de cobre para refrigerar la CPU y la GPU. También podemos ver como tanto el slot M.2 como la bahía de 2,5 pulgadas están ya ocupadas, si teniendo libre un segundo slot para ampliar la memoria RAM. Además, anotar que la batería es de 4 celdas que ofrece 66 Whr.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS), el cual llega con el sistema operativo Windows 10 pre-instalado. Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) CPU-Z

El procesador no es otro que el nuevo Intel Core i7-8750H de la familia Coffee Lake fabricado en 14 nm. Este ofrece con 6 núcleos y 12 hilos, 9 MB de cache L3 y una frecuencia de 2.2 GHz que asciende hasta 3.9 GHz (Turbo Boost). Marca un TDP máximo de 45W, muy bueno para sus prestaciones. Eso sí, el test de rendimiento nos permite ver como comparado con un i7-7700K de sobremesa, el rendimiento mononúcleo es similar, mientras que el multinúcleo si está en torno a un 30% por encima, mientras que frente al i7-8700K, queda algo por debajo en ambos casos, aunque era de esperar.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Aida64

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar como la configuración de memoria no viene en dual-channel, por lo que no sacamos el máximo partido a sus 2666 MHz. Estas ofrecen una tasa de lectura/escritura/copia en torno a 20 GB/s, muy por debajo de los 30-35 GB/s que ofrecería con un segundo módulo.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) GPU-Z

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo disponemos de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070, la cual está basada en el mismo núcleo GP104 que el modelo se sobremesa. Esta cuenta con 2048 CUDA Cores (128 TMUs, 64 ROPs) a una frecuencia de 1443/1645 MHz, así como con 8 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 8 GHz a través de un bus de 256 bits. Lógicamente, es mucho mejor que las versiones Max-Q que encontramos en muchos modelos, las cuales llegan un con un importante recorte en frecuencias que lastran su rendimiento, por lo que no debemos confundirlas.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) CrystalDiskMark

Del almacenamiento se encarga un SSD M.2 NVMe Kingston de 256 GB que se combina con un SSHD Kingston Firecuda de 1 TB, el cual cuenta con 8 GB de memoria SSD a modo de cache para mejorar su rendimiento en los ficheros más usados.

Benchmarks y Juegos

A continuación, hemos analizado el rendimiento de la gráfica dedicada haciendo uso de los benchmarks 3DMark Fire Strike, 3DMark Spy Time y Unigine Heaven 4.0 y comparando los resultados con otros portátiles analizados anteriormente:

De ellos podríamos extraer que el rendimiento de la GTX 1070 está incluso por encima de una GTX 1080 Max-Q, pero en juegos vemos que no ocurre siempre lo mismo, por lo que tampoco debemos ser talibanes con ellas.

Eso sí, vemos como en la mayoría de títulos modernos no será fácil alcanzar los 144 FPS para sincronizarnos con el refresco de la pantalla, debiendo bajar los filtros a niveles medios. En otros más antiguos o menos demandantes, si podremos hacerlo incluso en ultra.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Térmica

Teniendo en cuenta lo compacto del equipo, podíamos esperar unas temperaturas algo elevadas que incluso provocaran algo de throttling, pero nada más lejos de la realidad. En la prueba de estrés de Aida64, la CPU ronda los 85º en sus máximas, mientras que en benchmarks y juegos, la GPU ronda los 70ºC.

En ambos casos, las temperaturas son realmente buenas, muestra del buen hacer del sistema de refrigeración HyperCool Pro, aunque la sonoridad sea algo elevada en torno a 52 dB, pero inferior a otros modelos de similares prestaciones.

Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual es realmente buena para un equipo de su potencia. En tareas ofimáticas o reproducción multimedia, alcanza sin problemas las 6 horas, quedando muy por encima de la mayoría de modelos del mercado, mientras que jugando se queda en casi 1,5 horas, que tampoco está nada mal para un modelo tan portable con una batería tan compacta.

Software

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Gaming Center

La aplicación principal de este modelo es el Gaming Center, desde la cual podemos monitorizar todos los parámetros de temperatura y carga, así como configurar diferentes perfiles de refrigeración y acceder al resto de aplicaciones.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Gamevisual

Gamevisual nos permite elegir entre distintos modos de color para la pantalla, mientras que Sonic Studio III nos ofrece perfiles de audio.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Sonic Studio III

 34

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) GameFirst V

Gamefirst V es la aplicación encargada de gestionar las redes, también con perfiles predefinidos, mientras que Sonic Radar III nos indica sobre los juegos de donde provienen los sonidos.

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) Sonic Radar 3

Conclusión

Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS)

El Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) es uno de los portátiles de 15,6 pulgadas con mejor relación potencia/portabilidad que podemos encontrar, pues con sus compactas dimensiones y una GTX 1070 en su interior, pocos modelos se le acercan en dicho ratio. A ello ayudan sus biseles mínimos rodeando la pantalla, así como su procesador i7-8750H de 8ª generación que alcanza los 3,9 GHz con sus 6 núcleos y 12 hilos.

En él también destaca la excelente pantalla Full HD con 144 Hz, la combinación de SSD M.2 NVMe de 256 GB con un SSHD de 1 TB o la iluminación LED RGB en el teclado y distintos puntos, mientras que, si buscamos alguna pega, la encontraríamos en contar con un solo modulo de RAM o en una sonoridad algo elevada, pero lógica para sus prestaciones.

Podemos encontrar a la venta en España el Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS) con las características aquí descritas por 1.899 euros en tiendas como PcComponentes, un precio algo elevado si lo comparamos con los modelos más económicos con una GTX 1070, pero si tenemos en cuenta su portabilidad, era de esperar.

Principales ventajas
+ Excelente relación potencia/portabilidad
+ Procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos / 12 hilos
+ Pantalla de 15,6 pulgadas Full-HD 144 Hz y 3 ms
+ Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 (8 GB GDDR5)
+ SSD M.2 NVMe 256 GB + SSHD 1 TB
+ Teclado y otros detalles con iluminación LED RGB
+ 2 x USB 3.1 Gen2 + 2 x USB 3.1 Gen1
Aspectos Negativos
- Precio elevado comparado con modelos menos portables
- RAM en single channel
Otros Aspectos
* Salidas de video HDMI y Mini-DisplayPort
* Sonoridad algo elevada, pero inferior a otros modelos similares

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming Asus ROG Strix SCAR II (GL504GS).

 38

Artículos relacionados