Un ingeniero musical analiza qué servicio de música por streaming ofrece mayor calidad

Calidad sonora junto a servicio de música por streaming no siempre suelen ir de la mano, y el motivo principal de ello es que cuanta mayor calidad tenga la pista sonora, mayor consumo hace de nuestra conexión a Internet. En casa esto no es ningún problema gracias al poder conectarnos a una red WiFi, pero si nos llevamos nuestro smartphone a la calle y escuchamos música con nuestra conexión de datos puede traducirse en ver volar cientos de Mbps en cuestión de minutos.

Apple Music vs Spotify vs Tidal vs Google Music 0

Pero si nos centramos únicamente en la calidad sonora, nunca está de más de conocer qué servicio ofrece la mejor calidad sonora para los amantes de la música, y aquí entra en juego el experto Wytse Gerichhausen, de White Sea Studios, que ha realizado un análisis científico del archivo maestro original de la canción ‘Hibshi – Missing U (feat. Rochelle)‘, una de sus pistas de música que él personalmente mezcló y masterizó, y que comparó la calidad con los servicios Apple Music, Spotify, Tidal y YouTube Music.

Para ello grabó la canción de cada servicio de streaming como un archivo WAV y normalizó los niveles porque los servicios de música bajan el volumen de la música. Luego utilizó una combinación de pruebas A/B e intercambio de fase para comparar las diferencias en los archivos WAV. El cambio de fase permite al espectador escuchar la información “faltante” de la pista que fue comprimida u omitida por los algoritmos utilizados por los servicios de transmisión de música.

Para resumirte el vídeo de forma rápida, Tidal ganó al retener el 99.9% de la calidad de la pista original de audio. Spotify High y Low (alta y baja calidad) se quedó con el segundo y tercer puesto. Apple Music y YouTube llegaron en último lugar ya que ambos alteraron significativamente la música. Finalmente, si luego escuchas la música con unos auriculares de 10 euros, pues poco te importará la comparativa, claro.

vía: HOCP

Artículos relacionados