Un grupo de científicos españoles descubren una supertierra cerca de nuestro Sistema Solar

Uno de los sistemas más cercanos al nuestro es el que rodea a la estrella de Barnard, una enana roja situada a tan sólo seis años luz de nuestro querido Sistema Solar. Hoy se ha dado a conocer un importante descubrimiento relacionado con esta misma estrella, y es que a su alrededor orbita un planeta que ha sido clasificado como una supertierra.

 0

Este misterioso planeta tiene una masa tres veces superior a la de nuestro planeta Tierra, y por eso mismo ha sido clasificado bajo el término de 'supertierra'. No obstante, no parece un lugar preparado para albergar vida, ya que cuenta con una temperatura en su superficie de unos -170 grados Celsius, por lo que sería difícil encontrar vida extraterrestre allí.

 1

La investigación, publicada hoy en la revista Nature, ha sido dirigida por el investigador español Ignasi Ribas, científico del Instituto de Ciencias Espaciales en España (CISC). Esta supertierra ha sido bautizada con el nombre de Barnard b, y alcanza una masa de 3,2 masas terrestres. En total, tarda 233 días en completar una órbita completa alrededor de su estrella central. Sin embargo, el problema reside en la distancia respecto del planeta a la estrella de Barnard, ya que se considera que se encuentra más allá de la línea de congelación, y por ende, no albergaría vida.

vía: ABC

Artículos relacionados