Un fallo en una de las sondas de la NASA pone en duda la existencia de agua en Marte

Una de las principales sondas que están estudiando el entorno de Marte es el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), una nave que ha realizado importantes descubrimientos y ha proporcionado datos imprescindibles para corroborar investigaciones tan importantes como la existencia de agua en el planeta rojo. Sin embargo, se ha descubierto un fallo dentro de uno de los principales instrumentos de la MRO, lo que ha llevado a la NASA a pensar que muchos de los datos proporcionados por la sonda son incorrectos.

 0

Y es que de acuerdo con un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, la sonda de la NASA habría estado detectando señales de sales hidratadas, llamadas percloratos, pero lo habría estado registrando de forma errónea. Esta información significaría que ciertas zonas de Marte propuestos como lugares donde podría existir vida hoy probablemente están secos y sin vida.

De este modo, los percloratos son sales que permiten reducir el punto de congelación del agua en hasta 80 grados Celsius, lo que fue indicado como algo suficiente para derretir el hielo en el frío clima de Marte. Este fallo se encontraría en el espectrómetro de imágenes de la Mars Reconnaissance Orbiter, llamado CRISM. Por esto, la NASA ha visto cómo sus investigaciones se han puesto en duda, algo que pondría en evidencia la existencia de agua y vida en Marte.

vía: Engadget

Artículos relacionados