Qualcomm deberá ofrecer licencias sobre su tecnología a la competencia

La compañía estadounidense Qualcomm no está precisamente limpia en lo que a términos legales se refiere. En los últimos años, la firma de chips se ha encontrado en varias ocasiones bajo la atenta mirada de varios jueces y jurados estadounidenses, siempre por un tema que es muy común en el sector tecnológico: las patentes y licencias de sus tecnologías.

Y es que ahora un juez de Estados Unidos ha dictaminado que Qualcomm deberá licenciar su tecnología de conectividad inalámbrica a cualquier competidor interesado. El objetivo de esto, según el mismo tribunal, es evitar que Qualcomm se apropie del mercado creando un total monopolio, y evitando así que otras firmas potenciales se sumen al sector de los chips. Y es que muchas de las patentes que Qualcomm tiene en su poder se encuentran relacionadas con algunos de los principios más básicos de la conectividad inalámbrica.

 0

Es por ello que el tribunal estadounidense ha dictaminado que la firma tendrá que ofrecer licencias de esta tecnología, para impedir que "Qualcomm logre un monopolio en el mercado de chips de módems". Aunque podríamos pensar que la compañía ya licenciaba sus tecnologías a otras empresas, estaríamos completamente equivocados. Y es que desde sus inicios, Qualcomm ha ofrecido licencias a los propios fabricantes de dispositivos, pero nunca a otras firmas que pudiesen competir con ellos en el mismo mercado.

A partir de ahora esto deberá cambiar, aunque el dictamen ofrecido no detalla un punto muy importante, y es que no indica cuando podrá cobrar Qualcomm a otras firmas por sus licencias, por lo que sería de esperar que hiciera lo mismo que hace con los fabricantes de dispositivos móviles e impusiera un precio excesivamente elevado.

vía: Reuters

Artículos relacionados