Perlmutter usará CPUs AMD EPYC Milan (Zen3 @ 7nm+) y GPUs ‘Volta Next’

Hoy toca volver a hablar de Perlmutter, el que será el primer superordenador de computación a exaescala de Cray que empleará la arquitectura bautizada por su fabricante como ‘Shasta‘, del cual se ha revelado una gran actualización: finalmente únicamente usará procesadores de AMD junto a la próxima generación de gráficos Nvidia Volta.

 0

La compañía ha dado a conocer que su superordenador finalmente usará los procesadores de próxima generación de AMD, y estos no son los AMD EPYC Rome que están a punto de llegar, sino los AMD EPYC Milan, la generación que le sucede, que destacará por ofrecer 64 núcleos bajo la microarquitectura Zen3 a un proceso de fabricación más optimizado de 7nm+ unido a una configuración de memoria Octa(8)-Channel.

 1

Fabricado nuevamente por TSMC, EPYC Milan soportará las instrucciones AVX2 SIMD (256 bits) mientras que el número de núcleos por CPU se mantendrá en el techo actual: 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento, por lo que la compañía se centrará en mejorar aún más el IPC, el aumento de las frecuencias y la reducción del consumo energético. Cada nodo soportará hasta 256 GB de memoria RAM y estarán interconectados mediante la conexión Slighshot con un ancho de banda de 25 GB/s.

Del apartado gráfico no hay sorpresas, Nvidia es la reina indiscutible del mercado, y empleará su arquitectura "Volta Next", que es por ahora como se denomina al sucesor de Volta. Cada nodo usará 4x GPUs Nvidia 'Volta Next' con un poder computacional que parte en los 7 TFLOPs con acceso a más de 32 GB de memoria HBM2 interconectadas mediante la tecnología NVLink.

Se espera que las especificaciones finales de Perlmutter se den a conocer durante la GPU Technology Conference de Nvidia que tendrá lugar a finales de marzo de 2019.

 2

vía: Wccftech

Artículos relacionados