Los SSDs son más baratos que nunca, a menos de 12 céntimos el Gigabyte

Durante este Black Friday ya nos habíamos dado cuenta, SSDs de 2 TB de capacidad como el Crucial MX500 por 230 euros, precios que eran impensables hace poco tiempo. En este caso concreto, estamos hablando de un poco menos de 0.12 céntimos de euro el GB, mientras que en los Estados Unidos ya se pueden ver por 0.09 céntimos de euro al cambio.

Estas son buenas noticias, pero hay noticias aún mejores porque ese coste por gigabyte continuará bajando. Según algunos analistas, la memoria flash NAND podría bajar a 0.07 euro por gigabyte en 2019, y algunas alternativas, como las unidades QLC de Samsung, podrían impulsar esa tendencia aún más. Para hacernos una idea, a 0.07€/GB, tendríamos una unidad de almacenamiento de 2 TB de capacidad a un precio de 140 euros. 0

Como era de esperado, el mercado tradicional de almacenamiento, el disco duro mecánico, también se está volviendo cada vez más y más barato, y un informe de 2017 de BackBlaze mostró, por ejemplo, cómo el coste por gigabyte se acercaba a 0.02 euros hace un año en algunas unidades. Si volvemos a mirar las ofertas de Black Friday, el Toshiba X300 de 5TB llegó a estar por 128.79 euros, lo que daba un precio de 0.025 euros el gigabyte.

Con estos precios, está claro que a día de hoy los usuarios de PC no tienen prácticamente ningún motivo, más allá del almacenamiento a granel de archivos de poca importancia, para no escoger un SSD como su unidad de almacenamiento principal, pues no solo es ya el componente más económico del mercado, sino el que más rendimiento aporta por el coste que conlleva.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados