Linux 4.20 pierde hasta un 50% de rendimiento tras una mitigación Spectre/Meltdown de Intel

Esta semana el kernel de Linux 4.20 recibió una actualización del microcódigo para mitigar las última placa de vulnerabilidades de Meltdown y Spectre que afectan a los procesadores Intel. En concreto, nos centraremos en la mitigación Spectre v2 (Single Thread Indirect Branch Predictors / STIBP), la cual es bastante importante pues afecta a la tecnología HyperThreading de Intel, es decir, a los hilos de procesamiento, lo que conlleva de una pérdida de rendimiento de hasta un 50 por ciento en el peor de los casos (en aquellas aplicaciones que se beneficien de dicha tecnología.

Meltdown y Spectre 0

La única solución posible a este problema en Linux la dio Linus Tordvalds, el creador del kernel del Linux, y es muy sencilla, desactivar la mitigación STIBP de forma predeterminada, ya que es capaz de desactivar la tecnología HyperThreading con la consecuente pérdida de rendimiento. De esta forma, el ingeniero informático indica que es mejor dejar abierta puerta abierta del sistema que perder el 50 por ciento del rendimiento del mismo.

Linux 4.20 rendimiento miticación Intel 1

Está claro que este método se puede emplear más a nivel particular, pero muchas empresas tendrán que escoger entre evitar un ataque de canal lateral o perder un 50 por ciento de rendimiento. En caso de que no se quiera escoger entre estas dos opciones, sólo queda una única solución posible, hacer uso de una CPU de AMD, o renovar los equipos cuando Intel lance la próxima generación de procesadores para servidor con dicha mitigación parcheada a nivel de hardware para que no influya en el rendimiento del sistema.

vía: Phoronix

Artículos relacionados