La sonda Dawn de la NASA se queda sin combustible

En las últimas horas, la NASA ha revelado que su nave espacial Dawn ha llegado a su final. Esta sonda fue lanzada al espacio hace ya 11 años, y ha conseguido estudiar dos de los objetos más grandes del cinturón de asteroides. Tras no responder a las señales de la NASA, enviadas los días 31 de octubre y 1 de noviembre, los ingenieros de la agencia espacial estadounidense han determinado que la sonda se ha quedado ya sin combustible, lo que marca, tristemente, el final de la misión.

Si bien la misión ha llegado a su fin, los científicos e investigadores de la NASA ya conocían la situación, pues desde hace un mes, tal y como ellos mismos han afirmado, ya sabían que la nave Dawn estaba prácticamente con su tanque de hidracina vacío, el combustible que ayudaba a que las antenas y paneles principales de la nave estuvieran orientados a la Tierra, para recibir y enviar señales de control.

nasa dawn 740x425 0

Dawn se convirtió en la única nave espacial en orbitar un cuerpo cósmico en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter en 2011, cuando comenzó a rodear el asteroide Vesta. Tras esto, se trasladó al planeta enano Ceres en 2015, convirtiéndose en la primera nave espacial en visitar un planeta de estas características y la única nave espacial en órbita.

Ante la situación, algunos ingenieros de la NASA no han podido evitar mostrar su pesar por la noticia, e incluso el propio director de la misión, Marc Rayman, afirmó que "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre enfrentó el desafío. Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora. El hecho de que la placa de mi auto diga ‘Mi otro vehículo está en el cinturón principal de asteroides’ muestra el orgullo que siento por Dawn".

vía: TheVerge

Artículos relacionados