La Playstation Classic usa el emulador de código abierto PCSX para ejecutar los juegos
Con la llegada de la Playstation Classic se esperaba que Sony hubiera diseñado su propio emulador para ejecutar sus juegos, pero tras estar disponible a la venta, se ha descubierto que la compañía se ha hecho acopio del emulador de código abierto PCSX, el cual llevan años usando los usuarios de PC para disfrutar de los juegos de la clásica consola de la compañía, e incluso hay otros emuladores que han cogido el código para crear emuladores de PlayStation adaptados a dispositivos Android.
Debido a que la compañía no ha creado su propio emulador, pues no es que sea una emulación "auténtica", por lo que la compañía no se ha esforzado en ningún momento, ha ido a lo fácil, a hacer caja gastando lo mínimo posible en el desarrollo de la consola. Otro ejemplo de ello es que ningún juego está en español.
Obviamente, las críticas no han tardado en llegar, ya que las grandes compañías siempre han ido detrás de los desarrolladores de emuladores amenazándoles con sus hordas de abogados obligándoles a abandonar el proyecto, algo que la propia Sony intentó con Bleem, que diseñó el primer emulador para primera PlayStation, aunque finalmente sus amenazas no surtieron efecto.
The PlayStation Classic uses an open source emulator, PCSX. Lesser educated people might see this as a cause of frustration, but here's the reality: it's an acknowledgement that an "amateur" emulator can be just as valid as an "official" one (and they're usually better!). pic.twitter.com/zJztoiYiwT
— Frank Cifaldi (@frankcifaldi) November 8, 2018
No but they don't have to be, Sony adhered to the license requirements to use it, including providing source code on their website.
— Frank Cifaldi (@frankcifaldi) November 8, 2018
Ahora podemos ver que los emuladores no son algo de piratas, sino que la propia Sony ha escogido un emulador Open Source para emular los juegos en vez de ejecutarlos por hardware. Así que ya sabéis, aquellos que tanto criticáis los emuladores para PC, si compráis la PlayStation Classic, estáis usando el mismo emulador que los usuarios de PC, salvo que estás pagando por un software de código abierto, por lo que Sony se llenará los bolsillos gracias al trabajo anónimo de muchas personas.
19 years ago, Sony unsuccessfully tried to sue a PlayStation emulator out of existence (and when they lost, they purchased the emulator and shut it down). Now they're happily using open source emulation for their own products. How far we've come!
— Frank Cifaldi (@frankcifaldi) November 8, 2018
vía: DSOGaming