Investigadores del MIT crean un avión sin hélices propulsado por ‘viento iónico’

Los ingenieros e investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) no han dejado de sorprendernos con sus ideas e inventos durante los últimos años, y eso nadie puede discutírselo. Y es que hoy la revista Nature ha publicado un nuevo invento muy interesante creado por los mismos investigadores del MIT, y que no es otra cosa que un aeroplano sin partes móviles, y capaz de moverse únicamente propulsado por un motor de iones.

avión iónico mit 3 0

Los aviones tradicionales en los que todos pensamos cuando alguien menciona esa palabra se impulsan empleando componentes móviles como pueden ser turbinas o hélices, para así conseguir surcar los cielos desde una ciudad a otra. Sin embargo, hasta ahora nunca se había creado un avión capaz de moverse empleando fuerzas eléctricas para crear una corriente de iones, algo que se propuso hace años como una forma alternativa de volar pero que nunca llegó a probarse, hasta ahora.

avión iónico mit 1

Así lo han explicado Steven Barret, profesor de aeronáutica en el MIT, y sus compañeros, quienes han logrado crear un pequeño avión sin partes móviles que puede volar gracias al ya bautizado como ‘viento iónico‘. El prototipo tiene un peso de 2,45 kilogramos, y ha conseguido volar 60 metros gracias a unas baterías y un transformador capaces de producir 500 vatios.

avión iónico mit 2 2

La tecnología clave se esconde entre las alas del avión, en donde se encuentra una hilera de cables delgados cargados positivamente en la parte delantera y otra de cables más gruesos cargados negativamente en la trasera, que crean el empuje electrodinámico. Aunque en el vídeo inferior parezca una aeronave de pequeño tamaño, realmente este avión del MIT tiene una envergadura de 5 metros.

Artículos relacionados