Intel dará a conocer los primeros detalles de sus gráficas ‘Artic Sound’ en Diciembre

Según ha dado a conocer Digitimes, se espera que Intel organice una conferencia para dar a conocer los primeros detalles sobre su llegada al mercado de las GPUs de sobremesa el próximo mes de diciembre. A este evento no faltará su arquitecto principal, Raja Koduri, el cual estará acompañado por varios ejecutivos de alto rango para brindar los primeros detalles sobre las últimas tecnologías de la compañía y el panorama de esta recién estrenada unidad de negocios.

Intel planea lanzar una GPU dedicada con nombre en código de Arctic Sound en el año 2020 y este será el tercer intento de la compañía de ingresar al mercado relacionado. Además del mercado para gamers, Intel espera que el negocio le ayude a expandirse en los sectores de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático.

Raja Koduri Intel 740x529 0

Intel lanzó su primera GPU discreta, la Intel 740 (o i740) en el 1998, pero el chip fue posteriormente rediseñado para convertirse en GPU integrada en los chipsets de Intel debido a un rendimiento más bajo de lo esperado. En la Intel Developer Forum (IDF) de 2009, Intel presentó la arquitectura Larrabee para GPU dedicadas, pero el proyecto se canceló un año más tarde.

Intel i740 740x339 1

Por suerte, este tercer intento parece que será el exitoso, y es que Intel ha invertido un gran capital no solo en el desarrollo de esta nueva arquitectura y en adecuar sus fábricas, sino que también ficho a Raja Koduri, quien lideró los esfuerzos de AMD para integrar la memoria HBM en las GPUs de la compañía, y uno de los primeros impulsores de la Realidad Virtual con la tecnología LiquidVR; ha establecido recientemente un centro de investigación y desarrollo de GPUs en Canadá; y tiene planes para construir un centro de I+D de diseño de GPUs en India.

A día de hoy, las CPUs de Intel todavía tienen una participación de mercado de más del 80% en el negocio de los ordenadores y más del 95% en el sector de centros de datos, pero Nvidia aún domina el campo de la IA y el Aprendizaje Profundo, donde se espera que Intel comience a embarcarse en el año 2020.

Artículos relacionados