Descubren uno de los cráteres de impacto más grandes del mundo bajo el hielo de Groenlandia

En las últimas horas, un grupo de investigadores encabezados por científicos del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, de la Universidad de Copenhague, han desvelado un descubrimiento sobre nuestro planeta bastante importante. Y es que el equipo de científicos ha descubierto lo que es uno de los cráteres de impacto por meteorito más grandes del mundo, y se encuentra en Groenlandia.

 0

De este modo, se calcula que este enorme cráter tiene unas dimensiones de 31 kilómetros de diámetro y 320 metros de profundidad. El enorme hueco en el suelo de Groenlandia se originó por el impacto de un meteorito de hierro que llegó a la Tierra hace al menos 12.000 años, y ha estado todo este tiempo oculto bajo las duras capas de hielo de la región. Los primeros indicios de su existencia llegaron en 2015, cuando el equipo de científicos inspeccionó la zona con técnicas de radar. Desde entonces, los últimos tres años han sido dedicados a corroborar la existencia de este cráter.

 1

El impacto de un meteorito de hierro de alrededor de un kilómetro de diámetro en dicha zona provocó una serie de cambios climatológicos extremos. Como consecuencia del impacto, gran parte del hielo de la zona se derritió y vertió al mar, provocando a su vez otros cambios importantes sobre la Tierra. Sin embargo, todo esto fue ocultado por el propio hielo, que lleva miles de años escondiendo una de las heridas de nuestro planeta. Por su puesto, la NASA descarta que un impacto de meteorito similar a este pueda existir de forma próxima.

vía: ABC

Artículos relacionados