Desarrollan una IA capaz de imitar huellas dactilares y violar la seguridad biométrica

La tecnología ha avanzado tanto que hemos llegado al punto en que algo que parecía tan de ciencia ficción como los escáneres de iris o de huellas dactilares, que sólo veíamos en películas, ahora se encuentran prácticamente en cualquier smartphone o tablet. La seguridad biométrica se ha convertido en una gran barrera en lo que se refiere a ciberseguridad, hasta el punto de que es prácticamente desbloquear un móvil a menos que seas el propietario. Sin embargo, parece que esta concepción está a punto de cambiar, puesto que han creado una IA capaz de imitar huellas dactilares y sobrepasar estos sistemas se de seguridad.

 0

Esta Inteligencia Artificial (IA) ha sido creada por unos investigadores de la Universidad de Nueva York, y básicamente es un sistema que genera imágenes de huellas dactilares de forma automática, siguiendo lo aprendido por una base de datos de 5.400 huellas. El sistema ha sido bautizado como DeepMasterPrints.

Los mismos investigadores que crearon esta IA han afirmado que puede replicar un 23 por ciento de las huellas en un sistema de identificación biométrica con un ratio de error de una entre 1.000. La red neuronal de DeepMasterPrints también se aprovecha del hecho de que, si bien las huellas dactilares en su totalidad, son únicas, muchas comparten ciertos aspectos parciales. De este modo, gracias a que los escáneres dactilares habituales sólo reconocen algunos factores de una huella dactilar, y no la huella entera, la IA es capaz de generar una imagen que comprenda dichos factores, que básicamente son aspectos que son compartidos por muchas personas.

vía: Engadget

Artículos relacionados