¿CPUs Threadripper, Ryzen y APUs de 32, 16 y 8 núcleos @ 7nm?

Tras el anuncio en sociedad de la CPUs tope de gama AMD Epyc Rome, dotada de 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento, y tras una nueva imagen de un chip que podría ser de un Ryzen Threadripper @ 7nm, ha surgido de la duda de si AMD duplicará el número de núcleos en todos sus productos.

El producto más beneficiado sería la creación de APUs de 8 núcleos con gráficos integrados, y aquí tampoco es que haya ninguna novedad, pues APUs de 8 núcleos llevan existiendo desde finales del 2013, y esto fue posible gracias a un diseño personalizado de AMD para la PlayStation 4 de Sony con 8x núcleos Jaguar, configuración que fue un éxito ya que la Xbox One empleó la misma configuración al igual que las PlayStation 4 Pro y Xbox One X, que emplearon este diseño subido de vueltas para evitar el cuello de botella.

Estas APUs podrían tener un gran sentido en equipos portátiles (e incluso un Mini-PC), 8 núcleos @ 7nm con unos gráficos Vega @ 7nm ayudaría a tener gran potencia portátil con un muy bajo consumo y con unas temperaturas fáciles de asumir.

AMD Zen2 16 nucleos 0

Esta imagen nos estaría mostrando una recreación de un AMD Ryzen de 16 núcleos, donde hay espacio para dos dies de 8 núcleos cada uno @ 7nm acompañados del ‘I/O die” @ 14nm, el cual gestionará la memoria y las líneas PCIe 4.0 para eliminar cualquier cuello de botella y mejorar el ancho de banda.

Obviamente, aquí surgen numerosas hipótesis, como que AMD podría sacar un Ryzen Threadripper de 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento en forma de 4x dies + I/O die, que seguramente lo hará, pues está enfocado para uso profesional, por lo que también tendríamos también un Ryzen Threadripper de 16 núcleos y 32 hilos.

Las dudas llegan en si tendremos un “Ryzen 7 3700x” con 16 núcleos y 32 hilos. Poder, se puede, la cuestión está en si esto tiene una utilidad. Para un usuario avanzado, que sea gamer, que haga streaming, que le guste editar contenido y hacer contenido profesional, puede tener salida, mientras que el resto de los usuarios se conformaría con simplemente 8 núcleos y 16 hilos bajo Zen2.

Si finalmente todas las CPUs duplican el número de núcleos sería una mera cuestión será llenar el mercado de productos pensando en cualquier perfil de usuario, sobre todo donde Intel no es capaz de competir. Por ahora no hay nada confirmado, probablemente será en enero, durante el CES 2019, cuando AMD de a conocer la configuración de núcleos, si es que no hay filtraciones por adelantado.

Artículos relacionados