AMD responde a la falta de controladores gráficos para sus APUs Ryzen Mobile

Muchos usuarios llevan meses quejándose, y es que si bien AMD, en sus resultados financieros, indicaron que la línea de equipos portátiles basados en su plataforma Ryzen Mobile era muy importante para la compañía, en la práctica los usuarios no se están encontrando con una situación que respalde las propias palabras de AMD. Esto se debe a que varios portátiles basados en una APU de AMD no han recibido ni una sola actualización de software desde que fueran lanzados al mercado.

AMD Ryzen APU 0

Los usuarios se quejaron de esto en los foros de Reddit, y AMD respondió a través de una cuenta oficial que el problema está en que "los controladores normalmente se adaptan a plataformas OEM específicas", y que "se podría liberar controladores de gráficos para APUs genéricas en todos los equipos móviles basados ​​en procesadores AMD Ryzen, pero que puede reportar una experiencia de usuario negativa".

AMD también dejó claro que trabajarán con los OEM (los fabricantes de los equipos portátiles) para aumentar la frecuencia de lanzamiento de controladores de gráficos en sus equipos Ryzen Mobile, apuntando a dos lanzamientos por año a partir de 2019.

Los fabricantes OEM no compran APUs personalizadas a AMD, todos usan el mismo chip físico, con las mismas capacidades. Por lo que no deja de resultar curioso la declaración emitida por AMD.

"El feedback es una parte crítica de cómo AMD ofrece excelentes productos. Ha dejado claro que tenemos margen de mejora en las actualizaciones de controladores de gráficos para los portátiles basados en el procesador AMD Ryzen Mobile, tanto para plataformas APU como para GPUs dedicadas. Es importante comprender que nuestros controladores gráficos se adaptan normalmente para plataformas OEM específicas, por lo que la publicación de controladores gráficos genéricos para todos los equipos portátiles AMD Ryzen podría dar lugar a experiencias de usuario negativas. Entonces, ¿qué puede hacer AMD?

Nos comprometemos a trabajar con nuestros socios OEM para aumentar la frecuencia del lanzamiento de controladores gráficos para procesadores AMD Ryzen Mobile. A partir de 2019, buscaremos que los OEM ofrezcan una actualización de sus controladores gráficos durante dos veces al año. Debido a que el lanzamiento depende en última instancia de los OEM, esto puede variar de una plataforma a otra, pero queremos establecer un objetivo claro para nosotros y nuestros socios OEM. Esas actualizaciones deben estar disponibles para descargar en los sitios web de los respectivos OEM.

Además, AMD continuará evaluando formas en las que podemos ofrecer controladores gráficos validados para ordenadores portátiles basados en procesadores AMD Ryzen Mobile alineados con las últimas actualizaciones de software de AMD, y brindaremos actualizaciones tan pronto como sea posible. Gracias a la comunidad de usuarios de AMD que expresan sus opiniones sobre este tema."

Obviamente, este no es un problema para muchos usuarios que den un uso básico a los equipos portátiles, como navegar, uso ofimático, o consumir contenido multimedia, pero sí para aquellos que hayan optado por una APU Ryzen Mobile para ejecutar juegos, se verían lastrados por una gran cantidad de actualizaciones que añaden soporte y actualizaciones a nuevos lanzamientos.

Artículos relacionados