AMD: «Nada de RayTracing hasta que pueda ser usado en productos de gama baja»

AMD realizó un evento en Japón donde asistió David Wang, el Vicepresidente senior de ingeniería para el grupo Radeon Technologies Group, el cual por fin se pronunció ante el uso de la tecnología DirectX RayTracing (DXR) en los videojuegos, bautizada como RTX por Nvidia.

En el evento, David indicó que la compañía no tiene planes de soportar la tecnología RayTracing hasta que pueda ser usar en toda su línea de productos, es decir, que no sea una tecnología exclusiva para tarjetas gráficas de alto rendimiento, sino que también pueda ser disfrutada para los usuarios que compren tarjetas gráficas de gama baja.

Esto puede entenderse como un ataque directo a Nvidia, donde sólo la gama alta de GPUs es accesible a dicha tecnología y, pese a ello, el rendimiento no es que sea el deseado por los jugadores.

Ray Tracing Battlefield V 740x416 0

El extracto relevante de la entrevista fue bastante perspicaz y tiene sentido desde la perspectiva de la empresa. El desarrollo de hardware compatible con RayTracing requiere de una gran cantidad de I+D, y eso se traduce en una gran cantidad de dinero, a lo que se le suma que no hay ninguna garantía de que esta tecnología vaya a ser una moda o demandada por los jugadores.

A diferencia de Nvidia, la compañía no tiene la libertad financiera para asumir tales riesgos, por lo que el movimiento más lógico es ver si la tecnología Nvidia RTX es capaz de crear su propio nicho de mercado, aunque por ahora todos los datos indican exactamente lo contrario.

"Por el momento, AMD definitivamente responderá a DirectX Raytracing, pero por ahora nos enfocaremos en promover la aceleración de los entornos de producción de CG centrados en la línea Radeon ProRender de AMD, que se ofrece de forma gratuita", dijo David Wang en una entrevista con el medio japonés 4Gamers.

"La utilización de la tecnología de Trazados de Rayos (RayTracing) en los juegos no continuará a menos que podamos ofrecer RayTracing en todas las gamas de productos, desde el extremo más bajo hasta el extremo más alto".

En lo que respecta a los productos gráficos no se reveló ningún detalle, pero según sus declaraciones, es de esperar que la próxima arquitectura gráfica de AMD, conocida como Navi, no incluya soporte a la tecnología RayTracing, y viendo que ni tan siquiera a día de hoy existe contenido con dicha tecnología para las Nvidia GeForce RTX, y ni se le espera hasta principios de 2019, es lógico pensar que la compañía no quiera invertir recursos en una tecnología que no ha entusiasmado a los gamers.

Se espera que no veamos la tecnología RayTracing en AMD hasta KUMA, el nombre en clave de la arquitectura que dará el relevo a Navi. Obviamente, esta arquitectura no podría ser una realidad hasta el año 2020, tiempo más que suficiente para saber si AMD apostará o no por esta nueva tecnología.

Artículos relacionados