Xilinx y AMD anuncian su plataforma ACAP, hasta 8x veces más rápida que una GPU Nvidia
Xilinx es conocido por ser el creador de las matriz de puertas programables (FPGA), y hoy anunció una nueva colaboración con AMD para crear una plataforma ACAP (Adaptive Compute Acceleration Platform) con la que pretende conquistar el campo de la Inteligencia Artificial.
Su plataforma no solo se puede usar para la Inteligencia Artificial, sino también para otras tecnologías mediante Xilinx Versal, la primera ACAP que promete ser de 2 a 8 veces más rápido y 4 veces más eficiente que las gráficas actuales de Nvidia en la Inteligencia Artificial gracias al uso de una arquitectura ARM bajo un proceso de fabricación de 7nm.
Por si no fuera suficiente, Versal destruye a Intel, ya que es capaz de arrojar de 43 a 72 veces más rendimiento que un procesador Intel Xeon en el mismo benchmark de algoritmos de inferencia. La familia Xilinx Versal utilizará un conjunto completo de herramientas y software que se darán a conocer el próximo año.
Versal cobra vida por medio de los Scalar Engines, cada uno compuesto por 2x ARM Cortex-A72 que duplican el rendimiento de un solo hilo por núcleo comparado con el ARM Cortex-A53 de la generación anterior de Xilinx. Gracias a la mejora de la arquitectura, y al proceso de fabricación a 7nm FinFET, duplica su rendimiento DMIP por vatio consumido respecto a su predecesor a 16nm. Los ASIL-C certified(1) UltraScale+ Cortex-R5 Scalar Engines añaden funciones de seguridad adicionales a nivel del sistema basadas en el aprendizaje de las implementaciones de volumen automotriz actuales de Xilinx.
Hay que recordar que Xilinx también anunció hoy una colaboración con AMD para batir un nuevo récord mundial en Inteligencia Artificial con un servidor compuesto por dos procesadores AMD EPYC 7551 (2x 32 núcleos y 64 hilos @ 2.55/3.00 GHz -Freq. Base/Turbo-) junto ocho aceleradoras Xilinx Alveo U250 permitiéndole reconocer hasta 30.000 imágenes por segundo.
vía: DSOG