Supermicro niega el espionaje: Apple y Amazon respaldan su palabra
Hoy tenemos un día bastante movidito con las acusaciones de espionaje a Supermicro (Super Micro Computer, Inc.), hasta el punto que la compañía ya ha visto caer el valor de sus acciones en un 41 por ciento, pero no todo va a quedar así, la compañía ha dado un paso hacia el frente indicando que la información publicada no es correcta, que sus placas base no incorporan unos chips de pequeño tamaño instalados por el Gobierno de China para espiar a las principales compañías estadounidenses.
Para añadir más peso a sus declaraciones, Supermicro lanzó un comunicado de prensa donde la propia Apple o Amazon, empresas que Bloomberg indicó como las afectadas, se han pronunciado oficialmente indicando que están decepcionados por el trabajo realizado por Bloomberg y que no han tenido ningún problema relacionado con la inclusión de chips maliciosos o hardware modificado para el espionaje.
Comunicado oficial de Supermicro
Super Micro Computer, Inc. (SMCI), un líder mundial en informática empresarial, almacenamiento, soluciones de red y tecnología de computación ecológica, refuta enérgicamente los informes de que los servidores que vendió a los clientes contenían microchips maliciosos en las placas base de esos sistemas.
En un artículo publicado en el día de hoy, se afirma que las placas base Supermicro, vendidas a ciertos clientes, contenían chips maliciosos. Supermicro nunca ha encontrado chips maliciosos, ni ningún cliente le ha informado de que se hayan encontrado dichos chips.
Cada compañía mencionada en el artículo (Supermicro, Apple, Amazon y Elemental) ha emitido firmes declaraciones que niegan las acusaciones:
Apple declaró en la CNBC: "Estamos profundamente decepcionados de que en sus relaciones con nosotros, los reporteros de Bloomberg no hayan estado abiertos a la posibilidad de que ellos mismos o sus fuentes estén equivocadas o mal informadas. Nuestra mejor suposición es que están confundiendo su historia con un incidente que se informó en 2016, en el que descubrimos un controlador infectado en un solo servidor de Supermicro en uno de nuestros laboratorios. Se determinó que ese evento único fue accidental y no un ataque dirigido contra Apple".
Steve Schmidt, Director de Seguridad de la Información de Amazon Web Services declaró: "Como compartimos con Bloomberg BusinessWeek varias veces durante los últimos dos meses, nunca hemos tenido ningún problema relacionado con el hardware modificado o los chips maliciosos en ningún momento con las placas base de Supermicro en cualquier sistema Elemental o Amazon."
Supermicro nunca ha sido contactada por ninguna agencia gubernamental nacional o extranjera con respecto a las supuestas quejas.
Supermicro se toma muy en serio todas las quejas de seguridad y realiza inversiones continuas en las capacidades de seguridad de sus productos. La fabricación de placas base en China no es exclusiva de Supermicro y es una práctica estándar de la industria. Casi todos los proveedores de sistemas utilizan los mismos fabricantes contratados. Supermicro califica y certifica a todos los fabricantes contratados e inspecciona de forma rutinaria sus instalaciones y procesos.