La Policía española está usando Inteligencia Artificial para investigar reclamaciones de seguros

La policía española se suma a la moda de emplear la Inteligencia Artificial, y lo hace por medio de su software VeriPol, el cual promete una eficiencia de más de un 80 por ciento a la hora de identificar entre una reclamación de seguro falsa de una verdadera.

Junto al Aprendizaje Profundo, la IA permite identificar falsas afirmaciones para evitar que la policía pierda su tiempo. Lo más curioso de todo es que palabras como iPhone y Samsung alertarán al sistema de una posible denuncia falsa, mientras que bicicleta o collar están relacionados con delitos verdaderos.

 0

VeriPol se basa en parte en un proceso conocido como procesamiento del lenguaje natural, una rama de la Inteligencia Artificial que ayuda a los ordenadores a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. Por ejemplo, la herramienta informática utiliza algoritmos para identificar y cuantificar varias características en el texto, como adjetivos, acrónimos, verbos, sustantivos, signos de puntuación y números y cifras. Los informes policiales históricos que se sabían que eran falsos se han alimentado a través de VeriPol para que pueda codificar cada uno y comenzar a "aprender" los patrones específicos.

Un estudio piloto en Murcia y Málaga en junio de 2017 encontró que, una vez que VeriPol identificó un informe con una alta probabilidad de ser falso, el 83% de estos casos se cerraron después de que los reclamantes se enfrentaran a más interrogatorios. En total, se detectaron 64 falsas denuncias en una semana.

"VeriPol comenzó a identificar declaraciones falsas donde se informaba que los incidentes tenían lugar por la espalda o donde los agresores llevaban casco", dijo el coautor del estudio Dr. Jose Camacho Collados, de la Facultad de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff en un comunicado. Mala suerte para aquellos que realmente fueron robados por la espalda o por aquellos que usan un casco.

vía: HOCP

Artículos relacionados